Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La gran familia de Ignacio González

El matrimonio Cavero-González

CIVIO / Eva Belmonte / Belén Carreño

La familia del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha estado dedicada en cuerpo y alma a la política. Tanto, que la mayoría de sus miembros han ocupado puestos de responsabilidad de la mano del PP. Su padre, Pablo González Liberal, fue director del Instituto Nacional de Consumo en el 79 y de la Administracion Turística Española, ambos organismos dependientes del gobierno de Suárez. En la actualidad, según se ha publicado en prensa (este cargo no consta en ningún documento público) sería asesor del grupo del PP en el Senado. El padre estaría bajo arrestro domiciliario por haber sido utilizado para blanquear dinero en la trama del clan. Tanto el padre como la esposa de González, Lourdes Cavero, han sido imputados en la Operación Lezo.

El presidente madrileño tiene dos hermanos: Isabel Gema y Pablo. Su hermana es diputada popular en la Asamblea de Madrid. La relación entre Esperanza Aguirre e Ignacio González traspasa las barreras familiares: Isabel llegó a coordinar el gabinete de Aguirre cuando ésta era presidenta del Senado. Su marido, José Juan Caballero, es uno de los nombres que con más frecuencia aparecen en los autos de la Operación Lezo. Socio en el pelotazo del parque de Golf de Canal en Chamberí, fue detenido también en la operativa policial y el magistrado Velasco ha pedido para él prisión eludible bajo fianza.

Pero el gran protagonista, junto con Ignacio González, de la Operación Lezo es su hermano Pablo. Él es el nexo de unión de dos operaciones (Trajano que investiga el uso de fondos públicos en Mercasa, la gestora de mercados de abastos) y la del Canal de Isabel II.

Pablo y las empresas públicas

Pablo no se había dejado ver en política pero su carrera profesional ha estado ligada a empresas públicas o próximas al entorno de su hermano. En los noventa se centró en el mundo de los seguros, pero en 2001 logró aterrizar en Sepides, una empresa pública dedicada a la gestión de suelo. Estuvo en el cargo cinco años y además fue presidente en sociedades autonómicas ligadas al sector como Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) o Sodiex (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura en 2003).

En 2006 da el salto a Caja Madrid, que en aquel momento presidía Miguel Blesa. Consiguió el cargo de director de Inversión en Energía, Tecnología e Infraestructuras, puesto que conservó pese al frustrado intento de su hermano Ignacio de presidir la entidad en 2010. No es hasta 2012 cuando el pequeño de los González abandona la entidad, momento en el que es recastada y nacionalizada.

Pero Pablo González no tuvo problema en volver a encontrar acomodo en el sector público. Tras un intento frustrado de presidir Sepides, le colocan como director de Estructuras Comerciales en Mercasa. El puesto en Mercasa no es solo directivo sino que también le nombran presidente de la filial de la joya de la corona de la sociedad pública: Mercasa Incatema, la sociedad de la que la entidad pública tiene el 50% precisamente desde 2012.

Con Mercasa Incatema la sociedad pública española canaliza sus operaciones en el exterior, precisamente las que persigue la instrucción de De la Mata (la de Mercasa). Aunque González (Pablo) lleva cinco años de consejero de la empresa, es un gran desconocido para los que trabajaban en ella. Los buenos contactos de Pablo le habrían llevado a entrevistarse con el número dos de Interior, José Antonio Nieto, hace apenas dos semanas cuando la operación ya estaba en marcha. Velasco le ha dictado prisión eludible con el pago de cuatro millones de euros.

Las Cavero

Pero él no es el único miembro de la familia González vinculado a la fracasada Bankia. Carmen Cavero Mestre, cuñada del presidente madrileño fallecida en julio de 2013, fue una de las consejeras de la entidad hasta la dimisión en bloque de sus miembros. Pilar, la otra hermana de Lourdes Cavero, es socia del bufete de abogados Cuatrecasas.

Ambas son hermanas de Lourdes Cavero, esposa de González y, en paralelo, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM), bajo la batuta de Arturo Fernández. Además de trabajar para esta entidad, Lourdes preside Subastas Segre, dedicada a la venta de arte y antigüedades, una firma que cuenta entre sus consejeros con Pilar Cavero y Carmen Cafranga Cavestany, presidenta de la Fundación Caja Madrid. Lourdes Cavero está imputada en la Operación Lezo.

Tal y como adelantó Ángel Calleja en 20 minutos, González utilizó los servicios jurídicos públicos para la defensa de una sociedad de Cafranga, cuya licencia había sido revocada por los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera en el auto que la comunidad actuó en defensa de un interés “en ningún caso” público, sino “netamente privado”. Además, en 2009 la comunidad de Madrid otorgó una subvención a esa misma sociedad por valor de 300.000 euros en concepto de “saneamiento financiero de Centros Especiales de Empleo”. Cafranga ha sido condenada por el caso de las Tarjetas Black a un año y ocho meses de cárcel. También fue condenado en las black otro de los imputados por este caso, Javier López Madrid.

Ayer se conocía, además, que dos de las hijas de Ignacio González han sido agraciadas con dos pisos de Precio Público que regula la Comunidad de Madrid.

[[ESTE TEXTO SE PUBLICÓ ORIGINALMENTE EN OCTUBRE DE 2013 EN QUIÉN MANDA Y HA SIDO ACTUALIZADO EL 23 DE ABRIL CON DATOS DE ELDIARIO.ES]]

Etiquetas
stats