Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe revela la inquietud de Pyongyang por el aumento del tráfico de drogas

Un informe revela la inquietud de Pyongyang por el aumento del tráfico de drogas

EFE

Tokio —

0

El Gobierno norcoreano está preocupado por el aumento del tráfico de drogas en su territorio, un incremento que estaría promovido por alguien de la élite del país asiático, según revela un informe interno al que ha tenido acceso el diario japonés Mainichi.

Según el documento recogido hoy por el periódico, obtenido con datos de una conferencia del Ministerio de Seguridad Estatal (policía secreta norcoreana) celebrada en 2016 en una ciudad no identificada, unas 500 personas fueron detenidas por tráfico de drogas en mayo del año pasado en dicha localidad y sus cercanías.

En el texto, el régimen norcoreano sugiere que el tráfico de anfetaminas, que surgió inicialmente a lo largo de la frontera con China, se está extendiendo por otras ciudades importantes y que “una persona con buenos contactos” perteneciente al círculo de la élite de Pyongyang estaría detrás de ello.

El endurecimiento de los controles en la región fronteriza de Corea del Norte habría motivado el traslado del mercado ilegal de drogas a las principales ciudades del hermético país, dijo Mainichi.

Según el informe, los consumidores de los narcóticos en las zonas urbanas de Corea del Norte se estarían refiriendo a ellos como “medicamentos para la gripe moderna” o “cura del siglo XXI”.

Algunos estudiantes habrían utilizado supuestamente tales drogas para aumentar su energía y ser más productivos en el estudio.

Se cree que el tráfico de anfetamina o bingdu (del mandarín “veneno helado”) destinado a las regiones fronterizas chinas comenzó en Corea del Norte en los noventa, cuando las redes comenzaron a emplear para su elaboración los laboratorios estatales, que en ese momento se hallaban inoperantes en plena hambruna y crisis económica.

Etiquetas
stats