eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las instituciones judías de Francia critican al ministro de Defensa israelí

- PUBLICIDAD -

El Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) consideró hoy "excesiva e inexacta" la polémica declaración del ministro israelí de Defensa, Avigdor Liberman, quien instó a los judíos residentes en el país a abandonarlo al augurar una persecución en su contra.

Liberman dijo ayer, lunes, que la conferencia de paz sobre el conflicto palestino-israelí impulsada por Francia y que se celebrará en París el próximo 15 de enero constituye "una versión moderna" del caso Dreyfus.

Con ello hizo referencia al proceso del capitán del Ejército francés Alfred Dreyfus, judío alsaciano, quien en 1894 fue juzgado y condenado por traición por haber entregado documentos secretos al Imperio Alemán, por lo que pasó varios años en prisión, aunque fue posteriormente exonerado tras un litigio que evidenció la fractura existente en la sociedad francesa de la época.

El caso Dreyfus evidenció entonces las tensiones en la sociedad francesa, en un contexto de antisemitismo y germanofobia tras la anexión de Alsacia por el Imperio Alemán en 1871, como resultado de la Guerra franco-prusiana de 1870.

"La única diferencia con lo que están planeando en París es que la última vez solo había un judío en el banquillo de los acusados y ahora es todo el Estado de Israel", añadió el ministro israelí.

En un comunicado, el CRIF afirma que las declaraciones de Lieberman (dirigente del partido ultranacionalista Israel es Nuestra Casa) "son excesivas e inexactas históricamente y recuerda que hay judíos en Francia desde hace más de 2.000 años y que adquirieron la plena nacionalidad en 1791".

Asimismo, el CRIF lamentó que "esas torpes declaraciones pueden darle juego a los antisemitas y participan de la desinformación sobre el compromiso de los franceses judíos con la República".

En la conferencia ministerial parisina han sido invitados 70 países y organizaciones, un formato más amplio que la última del 3 de junio celebrada también en París, y pretende que los participantes presenten un "paquete global de iniciativas" para retomar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha