Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una web permite introducir enmiendas y votar la propuesta de Constitución para Cataluña del juez Vidal

Una web permite introducir enmiendas y votar la propuesta de Constitución para Cataluña del juez Vidal

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la fundación, Joan Matamala, ha dicho este sábado, en rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès junto a Vidal, que la web permite que los usuarios que se registren enmienden o añadan un máximo de cinco artículos y voten el resto con una puntuación del 1 al 5.

Durante el proceso participativo, que podría alargarse hasta finales de 2015, las propuestas serán administradas para poder redactar un documento que se entregará a las instituciones.

Ha detallado que los ciudadanos podrán introducir comentarios de hasta 3.000 caracteres que tendrán un título de hasta 140, y serán clasificados en el documento a través de la web, en la que colaboran la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Òmnium Cultural y el Cercle Català de Negocis.

Santiago Vidal ha confiado en que el Parlament --la institución que debería redactar una eventual Constitución-- tenga en cuenta las aportaciones de los ciudadanos y de la sociedad civil.

Ha resaltado que el texto definitivo que presentaría el Parlament debería ser ratificado por los catalanes a través de un referéndum, por lo que podrían expresarse si consideraran que no incluye las aportaciones ciudadanas.

El juez ha remarcado que él y su equipo han impulsado el borrador de Constitución desde la sociedad civil y sin encargo, por lo que el proyecto no tiene la legitimidad necesaria, ya que la institución que deberá acordar el texto es el Parlament, ha insistido.

OTRA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN

Junto a Vidal y a Matamala ha intervenido el portavoz de 'constitucio.cat' Oriol Vidal-Aparicio, que ha resaltado que su entidad ha elaborado otra propuesta de Constitución que difiere en algunos aspectos con el borrador del equipo de Vidal, aunque tienen “muchas coincidencias”.

Su propuesta está sometida a un proceso participativo desde hace unos siete meses, durante los que han recibido unas 300 aportaciones --sobre todo en los dos últimos meses--, y ha asegurado que hay “gente muy implicada en este sentido”.

Ha explicado que su grupo mantiene reuniones periódicas con el equipo del juez Santiago Vidal desde diciembre, “dada la coincidencia de objetivos”, aunque difieren en algunos aspectos.

Entre estas diferencias, destacan que Vidal apuesta por una Cataluña sin ejército, mientras que el grupo de Vidal-Aparicio sí defiende su existencia, y el hecho de que la primera quiere un sistema no presidencialista mientras que la segunda sí lo promueve.

“No nos parece mal que haya diversos modelos, no es malo que la gente pueda escoger; se puede establecer un diálogo”, ha señalado Vidal-Aparicio, y el juez Santiago Vidal ha coincidido en que la diversidad es positiva para el debate.

CONSTITUCIÓN TRANSITORIA

Desde Juristes per la Independència de la ANC, Sebastià Sardiné ha explicado que la entidad trabaja en una “Constitución transitoria” que garantice la seguridad jurídica desde una eventual declaración de independencia hasta la aprobación de la Carta Magna definitiva.

“Desde el día en que se proclame la independencia hasta que esté vigente la Constitución, hay un período intermedio que se debe cubrir”, ha defendido.

Ha concretado que se trata de un articulado sencillo que todavía deben acordar y que pretende asegurar la “seguridad jurídica de todo el proceso y de los ciudadanos para que el día siguiente no sea traumático para nadie”.

Etiquetas
stats