eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La investigación por la muerte de "casco azul" español está en la "etapa final"

- PUBLICIDAD -
La investigación por la muerte de "casco azul" español está en la "etapa final"

La investigación por la muerte de "casco azul" español está en la "etapa final"

La investigación por la reciente muerte de un "casco azul" de nacionalidad española en el sur del Líbano se encuentra en la "etapa final", según dijo hoy Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pidió que se esperen los resultados.

Los comentarios de Dujarric se produjeron al ser consultado sobre informaciones publicadas hoy acerca del caso en Beirut que sostienen que Israel atacó deliberadamente al contingente de la ONU al que pertenecía el militar español muerto.

La muerte del cabo Francisco Javier Soria se produjo el 28 de enero pasado durante un intercambio de fuego entre el Ejército de Israel y del grupo chií libanés Hizbulá, que también causó la muerte de dos soldados israelíes y varios heridos, militares y civiles.

La ONU informó de que la investigación la lleva a cabo la Fuerza Interina para el Líbano (FINUL). Paralelamente también hay otra en la que participan militares israelíes y españoles.

"La investigación sigue. Cuando esté terminado el informe se entregará a las partes y a la sede de la ONU. Está en la etapa final", afirmó Dujarric en la rueda de prensa que ofrece a diario en la sede de Naciones Unidas.

El objetivo de esa investigación, añadió, es identificar los "pasos concretos" que se pueden adoptar para evitar que ocurran "similares incidentes en el futuro".

"La investigación no ha terminado. Es importante esperar a conocer los hechos", insistió el portavoz a preguntas de los periodistas.

Un diario de Beirut, The Daily Star, publicó hoy que, según fuentes no identificadas, los oficiales de la FINUL "están convencidos de que Israel deliberadamente atacó una de las posiciones de la FINUL".

Según el periódico, el ataque israelí pretendía "castigar" a las fuerzas de paz de la ONU por no haber tomado medidas contra las actividades de Hizbulá en el sur del Líbano.

La acción israelí fue en represalia por el ataque que minutos antes había sufrido un convoy de su Ejército por efectivos de Hizbulá, que dispararon seis cohetes antitanque dirigidos por láser, dos de los cuales fallaron su objetivo.

El miércoles, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, confirmó que las fuerzas israelíes causaron la muerte del "casco azul" español.

Previamente, tanto Ban como el Consejo de Seguridad, al condenar los hechos, sólo habían asegurado que la muerte de cabo español al servicio de la ONU se produjo en un intercambio de fuego entre Israel y Hizbulá, sin apuntar responsabilidades directas.

El Gobierno de Madrid ya afirmó previamente que "parece probado" que el "casco azul" español murió por fuego israelí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha