Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El largo camino hacia la custodia compartida

El largo camino hacia la custodia compartida

EFE

Sevilla —

0

Los integrantes del movimiento por la custodia compartida están tan convencidos de que tienen razón como de que, para conseguirla, habrán de recorrer un largo camino, por lo que dos de sus miembros han salido hoy de Sevilla para Madrid a pie y en autoestop para reclamarla y seguir cosechando apoyos.

Ángel Galdo, de 55 años, periodista jubilado por padecer una retinopatía diabética que le ha privado del 80 % de la vista, y el empresario jubilado Luis Barriga, de 68 años y que padece las secuelas de un derrame cerebral, han emprendido esta mañana esa marcha con la idea de pedir una entrevista con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

También con el objetivo de recabar apoyos por los municipios por los que vayan pasando para la iniciativa legislativa popular (ILP) que varias asociaciones han emprendido en favor de la custodia compartida.

Tanto Galdo como Barriga son conscientes de que carecen de condiciones físicas para cubrir a pie los casi 540 kilómetros que separan Sevilla de Madrid, por lo que algunos tramos del camino los harán en autoestop --“y si algún conductor insiste en llevarnos hasta Madrid le diremos que no, que no haremos trayectos de más de 20 ó 30 kilómetros en coche”, ha señalado Galdo--.

Cada uno lleva una pequeña mochila y un enorme paraguas para protegerse del sol que, desde hoy, parece que volverá a calentar con fuerza y a subir los termómetros hasta casi 30 grados.

Barriga lleva una camiseta reflectante con la leyenda “Custodia compartida” y Galdo se ha fabricado una pequeña pancarta que se ha colgado del cuello: “La izquierda ignora los derechos del hombre a la custodia compartida. La derecha tiene miedo”.

Inmaculada Ocaña, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegem), que los ha acompañado esta mañana en el momento de la salida, ha dicho a Efe que su asociación tiene casi un centenar de socios, en su mayoría mujeres, segundas esposas, madres y hermanas de hombres que no pueden ver a sus hijos o que han padecido denuncias falsas por parte de sus exparejas.

Ocaña, que fue quien proporcionó al diputado de UPyD Toni Cantó los datos sobre denuncias falsas, ha pedido a la concejal de Asuntos Sociales de Sevilla, Dolores de Pablos, que disponga para estos hombres asesoría jurídica y psicológica gratuita, además de casas de acogida, ya que muchos de ellos se han quedado en la calle, pero que la respuesta ha sido que carece de medios.

Galdo, que se expresa como un optimista, ha asegurado que con sólo haber salido a la carretera ya han tenido un éxito, por el número de gente que se ofrece a ayudarles por el camino: “Sabemos que si nos torcemos un tobillo no va a venir un helicóptero del Estado a socorrernos, pero hay un montón de gente dispuesta a recogernos en coche en cualquier momento”.

El experiodista asegura que, cuando vuelva a Sevilla, se ha propuesto recoger él solo 1.500 firmas para respaldar la ILP en favor de la custodia compartida: “Voy a batir el récord nacional de recogida de firmas”.

“Esto se va a ganar porque la mayoría de los estudios aseguran que la custodia compartida es lo mejor para los niños, porque el 70 por ciento de la sociedad está a favor de la custodia compartida y porque en cuanto ponemos una mesa para pedir firmas nos firman a razón de cien personas por hora”, ha añadido Galdo.

Barriga, Galdo y Ocaña han coincidido en lamentar que desde altas instituciones del Estado se sostenga que los demandantes de la custodia compartida lo que persiguen es no pagar pensiones a sus hijos: “Ellos son quienes dan prioridad al dinero de la pensión, no al menor”, han señalado al unísono.

Los dos autoestopistas coincidirán en Madrid con José Lago, quien el pasado día 10 salió desde Bilbao a Madrid, también en demanda de la custodia compartida y para entrevistarse con Gallardón, y que ya se encuentra en Madrid, ya que en Lerma (Burgos) cogió un autobús ante la invitación de la Guardia Civil de que abandonara la autovía A-I.

Lago ha dicho a Efe que los kilómetros que le faltan por andar los hará tras entrevistarse con el ministro, siguiendo el Camino de Santiago por Burgos, Irún y Bilbao, porque, ha señalado: “Así se lo prometí a mi hijo y a todos los niños de España”. Alfredo Valenzuela.

Etiquetas
stats