eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un magistrado se excusa de conocer la petición de amnistía pedida por Ríos Montt

- PUBLICIDAD -
Un magistrado se excusa de conocer la petición de amnistía pedida por Ríos Montt

Un magistrado se excusa de conocer la petición de amnistía pedida por Ríos Montt

Uno de los tres jueces guatemaltecos que debían resolver el lunes sobre la petición de amnistía del ex general golpista José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, se excusó de conocer el caso al considerar que iba a ser recusado, informó hoy a Efe una fuente judicial.

Como consecuencia de la decisión del juez Áxel Romero, "la Sala Primera de la Corte de Apelaciones no podrá fallar" de inmediato debido a que la judicatura "queda desintegrada", agregó una portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones tenía previsto emitir su fallo el próximo lunes sobre la posibilidad de otorgar o no una amnistía a Ríos Montt, quien pretende evitar que continúe el proceso penal contra él por genocidio y crímenes de guerra.

La fuente judicial consultada por Efe precisó que el magistrado Romero se excusó con el argumento de que "prefería hacerlo antes de que alguna de las partes lo recusara", sin dar mayores detalles de su decisión.

La Sala debe emitir un fallo judicial, con suficientes argumentos legales, sobre la amnistía que pide Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983.

Los tres magistrados que integran la Sala empezaron a analizar el expediente el miércoles en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El magistrado Franck Martínez, quien preside la Sala, había anunciado el viernes que la resolución se emitiría el lunes, posiblemente en una vista pública, en la que sustentarían sus argumentos sobre la demanda del anciano militar, de 87 años.

Los abogados del general retirado piden a la justicia que se le aplique una amnistía, lo que organismos de derechos humanos señalan no es posible porque ese beneficio no es aplicable a los delitos de genocidio y lesa humanidad.

Ríos Montt fue juzgado y hallado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental del Quiché entre 1982 y 1983, y el 10 de mayo pasado fue sentenciado a 80 años de prisión.

En ese mismo juicio, su director de Inteligencia Militar, José Rodríguez, fue absuelto por el Tribunal A de Mayor Riesgo.

Sin embargo, la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por errores en el proceso judicial.

El proceso por genocidio contra los dos generales retirados está en manos del Tribunal B de Mayor Riesgo, que ha programado para el 5 de enero de 2015 un nuevo juicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha