eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una manifestación rechazará en Alsasua la imagen del pueblo tras agresiones

- PUBLICIDAD -
Una manifestación rechazará en Alsasua la imagen del pueblo tras agresiones

Una manifestación rechazará en Alsasua la imagen del pueblo tras agresiones

Representantes de instituciones, partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales se manifestarán hoy en Alsasua para rechazar la imagen que se ha dado de esta localidad navarra tras la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

La manifestación ha sido convocada a las 13.00 horas por el Ayuntamiento de la localidad, la asociación vecinal "Altsasuarra ta harro" (Alsasuarra y orgulloso) y familiares de los detenidos por la agresión, preocupados por el "sobredimensionamiento" de los hechos, que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha calificado de terrorismo.

Bajo el lema "Altsasu" (Alsasua), la manifestación cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, que estará representado en la misma, y del Parlamento foral, que en un declaración muestra su desacuerdo con las detenciones y la calificación penal de los hechos, al tiempo que expresa su compromiso con "la paz y la convivencia en Alsasua y en toda Navarra".

También han mostrado su apoyo quince alcaldes y representantes municipales de la comarca de Sakana que, además, han pedido a la Audiencia Nacional que devuelva el sumario al Juzgado de Pamplona que inició el procedimiento.

Partidos como EH Bildu y Geroa Bai, los sindicatos ELA y LAB, y diversos colectivos han anunciado también su respaldo a esta movilización para rechazar la imagen que se está dando de Alsasua.

Una imagen que tampoco comparte el jefe de la Guardia Civil en Navarra, el coronel Javier Hernández, quien aprecia, según ha dicho, "una coincidencia en distintos medios" al presentar Alsasua "como una población especialmente complicada" cuando "dentro de la Guardia Civil no tenemos esa percepción".

La movilización, ha dicho el alcalde, Javier Ollo, quiere ser además una expresión pública del "hartazgo" existente ante lo ocurrido durante el último mes tras la agresión y una muestra de solidaridad con unas familias "indefensas y desamparadas" ante una acusación que puede conllevar de 10 a 15 años de cárcel.

En total son nueve los jóvenes detenidos por la agresión ocurrida en la madrugada del pasado 15 de octubre en un bar de Alsasua, de los que siete se encuentran en prisión acusados de un delito de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, odio y lesiones.

Estos últimos fueron por los que se abrió en Pamplona el procedimiento y los que también apreciaron en sus informes al juzgado la Policía Foral, que se ocupó de las diligencias y practicó las primeras detenciones, y la Guardia Civil.

El auto de Lamela, sin embargo, afirma que la agresión se enmarca en la dinámica permanente Alde Hemendik (Que se vayan) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha