eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La mayoría de los alemanes apoya un cuarto mandato de Merkel, según una encuesta

- PUBLICIDAD -
La mayoría de los alemanes apoya un cuarto mandato de Merkel, según una encuesta

La mayoría de los alemanes apoya un cuarto mandato de Merkel, según una encuesta

El 55 % de los alemanes apoya que Angela Merkel lidere el país una cuarta legislatura, según una encuesta que publica el diario "Bild" hoy, cuando se espera que la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) anuncie si aspira a ser de nuevo candidata en las elecciones de septiembre de 2017.

Según el sondeo, realizado por el instituto demoscópico Emnid, el 39 % de los alemanes se muestra en contra, once puntos menos que el pasado mes de agosto, cuando sólo el 42 % de los encuestados respaldaba a Merkel para la próxima legislatura.

La dirección de la CDU, partido que la canciller preside desde el año 2000, se reúne hoy en Berlín y ha anunciado una rueda de prensa de Merkel para las 18.00 horas GMT.

Entre los simpatizantes de la formación conservadora el apoyo a un cuarto mandato de Merkel es abrumador (92 %), y también es mayoritario entre las mujeres (66 %).

Pero incluso entre los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) son mayoría (54 %) quienes quieren que continúe Merkel, que llegó a la Cancillería en noviembre de 2005 tras vencer en las urnas a Gerhard Schröder.

El SPD todavía no ha elegido candidato, pero si se presentara su actual líder, Sigmar Gabriel, vicecanciller en la gran coalición, tendría pocas posibilidades ante la canciller, según esta encuesta.

En un eventual enfrentamiento directo, Gabriel recibe el apoyo del 21 % de los encuestados y Merkel del 51 %.

"Esperamos que Merkel diga el domingo lo que todo el mundo sabe: que liderará la CDU en las próximas elecciones", afirmó ayer Gabriel en un acto de su partido ante la expectación que ha suscitado la rueda de prensa convocada por los conservadores.

Según el sondeo publicado hoy por el "Bild", si las elecciones se celebraran ahora la CDU y sus socios bávaros de la CSU lograrían el 33 % de los votos, nueve puntos por delante de los socialdemócratas.

Junto a ellos en el Parlamento estarían como ahora Los Verdes (12 %) y La Izquierda (9 %), mientras que los populistas de Alternativa para Alemania (Afd) irrumpirían en la cámara con el 13 % de los votos y regresarían también los liberales del FDP al lograr el mínimo del 5 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha