eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unos 3.000 médicos han superado trastornos mentales y adicciones a drogas y alcohol

- PUBLICIDAD -
Unos 3.000 médicos han superado trastornos mentales y adicciones a drogas y alcohol

Unos 3.000 médicos han superado trastornos mentales y adicciones a drogas y alcohol

Alrededor de 3.099 médicos han sido atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) por trastornos mentales y adicción a drogas y alcohol, y un 90 por ciento de ellos se han recuperado y han podido incorporarse al ejercicio de la medicina.

Estos son los datos de este programa en los catorce años que lleva implantado en la mayoría de los colegios de médicos de España para atender a los profesionales con problemas psíquicos o conductas adictivas, que han sido presentados hoy en rueda de prensa.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha comentado que este programa, que garantiza la "absoluta confidencialidad" del médico que se adscribe, es un modelo "pionero" en Europa, destinado a evitar "errores y mala praxis" con el fin de mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos.

Por su parte, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, ha explicado que en los dos últimos años han detectado que 59 doctores estaban en riesgo de mala praxis y, a su vez, 55 facultativos presentaban conflictos "importantes" en su entorno laboral.

Del estudio se desprende que la mayoría de médicos han accedido de forma espontánea (77 %). En un 18 % de los casos, voluntariamente, pero inducidos por otra persona; en un 4 % después de una comunicación confidencial y en 1 % tras una denuncia formal.

Los mayores porcentajes en los motivos de demanda son los trastornos mentales (67%). Le siguen, el alcoholismo (16%), la patología dual -una adicción y un trastorno mental- (10%) y las drogas (7%).

Respecto a quien los deriva, en el 23 % de las ocasiones dio el aviso un colega, el 18 % un familiar, el 7 % un superior y el 6 % el departamento de riesgos laborales.

La especialidad de medicina familiar y comunitaria es la que más profesionales tiene afectados (40 %), por delante de las de cirugía general, medicina interna, pediatría, psiquiatría y anestesiología (un 5 % en cada una de ellas), traumatología (3 %) y ginecología (2 %).

En cuanto a la edad, los mayores porcentajes (38 %) se dan en los profesionales de 51 a 60 años, seguidos de los que tienen 41 a 50 (26 %), 31 a 40 (19 %) y más de 61 años (8 %).

Los médicos en formación (MIR) empiezan a ser un número importante en el programa PAIME (9 %).

Respecto al lugar en el que ejercen, la mayoría proceden del ámbito urbano (78 %) y el 22 % restante de zonas rurales.

Un 61 % de los atendidos están en activo y el mayor porcentaje son médicos que están trabajando con contrato fijo.

El 24 % tiene contrato temporal y el 8 % son de ejercicio libre.

La mayoría son médicos casados (45 %), seguidos de solteros (27 %), divorciados (13 %), separados (7 %), en pareja de hecho (6 %) y viudos (2 %).

Por comunidades autónomas, las que registran mayor número de médicos atendidos son Cataluña (1.612), Andalucía (531), Madrid (405), País Vasco (149), Castilla y León (85) y Castilla La Mancha (73).

En los dos últimos años el coste del PAIME ascendió a 1.877.860 euros. Se atendieron 649 primeras visitas y 7.622 visitas sucesivas y se contabilizaron 260 ingresos hospitalarios, con una media de ingreso en las unidades de internamiento de 32 días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha