eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El memorial de víctimas de Vitoria tendrá subsede en Madrid sobre el yihadismo

- PUBLICIDAD -
El memorial de víctimas de Vitoria tendrá subsede en Madrid sobre el yihadismo

El memorial de víctimas de Vitoria tendrá subsede en Madrid sobre el yihadismo

El centro para las víctimas del terrorismo que se ubicará en Vitoria tendrá una subsede en Madrid dedicada específicamente al yihadismo, una iniciativa propuesta por la comisión de expertos encargada de diseñar este memorial con la que el Ministerio del Interior se ha mostrado a favor.

"Se trata de una aportación llena de sentido común que por supuesto el Gobierno va a asumir", ha defendido el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante el acto en el que el presidente de la comisión de expertos del memorial, Florencio Domínguez, ha hecho entrega del informe de recomendaciones encargado por el Ejecutivo para el futuro centro.

Una de ellas es que el Gobierno estudie la posibilidad de que el centro, que se ubicará en el edificio histórico del Banco de España en Vitoria, cuente con una subsede en Madrid dedicada al terrorismo yihadista, en recuerdo a los atentados del 11M en la capital en los que fueron asesinadas 192 personas.

"Es aconsejable contar con esta sede tras diez años de estos atentados aunque suponga un coste adicional", ha destacado Domínguez, aportación con la que Fernández Díaz se ha mostrado de acuerdo.

Además de esta propuesta, la comisión de expertos considera que el centro debe ser algo más que un museo. "Su línea de fondo", ha dicho su presidente, debe estar marcada por la mirada de las víctimas del terrorismo para provocar una reflexión sobre la violencia injustificada que han sufrido y contribuir a la necesidad de una autocrítica y a la deslegitimación del terrorismo.

De esta forma, debe proporcionar al visitante "una experiencia emocional que cristalice en un refuerzo de los valores cívicos" y promover "la justicia, dignidad y memoria".

Entre sus funciones y cometidos, los expertos entienden que la misión principal del centro debe ser conservar las "huellas del terrorismo y la memoria de sus víctimas", por lo que se deberán organizar actividades con una función pedagógica encaminada a concienciar a la juventud sobre el fenómeno terrorista.

Y es que los jóvenes, en particular los estudiantes de la ESO y el Bachillerato, tienen que ser, según los expertos, uno de los públicos objetivos del centro y de los proyectos que se organicen.

La sede principal de Vitoria debe tener una exposición permanente cuyo eje vertebrador serán las víctimas de ETA, sin olvidar las de otros grupos terroristas como los Grapo, Terra Lliure o los GAL.

Internet y las redes sociales también deberán jugar un papel relevante, en opinión de la comisión de expertos, que aconseja que el centro cuente con un consejo asesor formado por personalidades de reconocido prestigio.

Otra de las propuestas al Gobierno es que exista un "banco de memoria", con el objetivo de que se desarrolle una actividad continua de recopilación de testimonios y vivencias de las víctimas del terrorismo para ponerla a disposición del público en general y de investigadores especializados.

Tanto en el interior como en el exterior, deberá ubicarse un monumento que simbolice a las víctimas y que contribuya a darle al Memorial una identidad visual específica.

La comisión recuerda que el escultor Agustín Ibarrola ha aceptado la propuesta del Ministerio del Interior de realizar una obra para el Centro Memorial de las Víctimas.

El informe ha contado con la unanimidad de sus catorce miembros y, aunque "no es vinculante", Fernández Díaz ha asegurado que se convertirá en la "piedra angular" del contenido del centro junto con las aportaciones que a partir de ahora realicen las asociaciones de víctimas.

Porque es a este colectivo a quien está dedicado el memorial puesto en marcha "por y para las víctimas", para que ellas se sientan "reconocidas e involucradas", en palabras del ministro, para quien el centro debe construir el relato desde la verdad, en las "irreparables consecuencias de las vidas y sueños rotos" y estar sustentado en "lo injustificado de apoyar en el terror un proyecto".

"No se trata de venganzas sino de todo lo contrario, de no olvidar lo sucedido para que no vuelva a ocurrir", ha reiterado Fernández Díaz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha