Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera ministra noruega visitará China en abril tras normalizar las relaciones

La primera ministra noruega visitará China en abril tras normalizar las relaciones

EFE

Copenhague —

0

La primera ministra noruega, Erna Solberg, viajará a China en visita oficial la próxima semana tras normalizarse en diciembre las relaciones entre los dos países, dañadas desde la concesión por el comité noruego del premio Nobel de la Paz en 2010 al disidente chino Liu Xiaobo.

Así lo comunicó hoy el Gobierno noruego, que informó de que el programa de la visita (del 7 al 10 de abril) incluye reuniones con el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang.

“Me alegra que nuestras relaciones diplomáticas y políticas con China se hayan normalizado. La visita muestra que ambos países quieren restablecer una colaboración larga, amplia y de futuro. El contacto directo con los líderes chinos es importante para una relación sólida y previsible”, señaló Solberg en un comunicado.

Pekín y Oslo anunciaron la normalización de sus relaciones el pasado 19 de diciembre tras una reunión en el país asiático entre Li Keqiang y el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Børge Brende.

Li mostró entonces el deseo de “trabajar junto a Noruega para abrir un nuevo capítulo de sus lazos bilaterales y lograr unas relaciones sostenibles, saludables y estables”, además de mostrar su intención de renegociar con Noruega un acuerdo de libre comercio, que estaba a punto de firmarse cuando el Nobel fue concedido a Liu.

China impuso también restricciones a las importaciones de salmón noruego, lo que causó pérdidas millonarias.

“China es nuestro principal socio comercial en Asia. La normalización abre grandes posibilidades para las empresas noruegas y para crear puestos de trabajo. Queremos restablecer las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con China”, resaltó hoy la conservadora Solberg.

Su visita será además la primera de un jefe de gobierno de este país escandinavo a China en diez años.

Etiquetas
stats