eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Educación pide tiempo en la aplicación de la LOMCE

- PUBLICIDAD -
La reina Letizia apela a un sistema educativo de calidad con el compromiso de todos

La reina Letizia apela a un sistema educativo de calidad con el compromiso de todos

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha agradecido a las comunidades autónomas su esfuerzo en la aplicación de la LOMCE y ha pedido tiempo y la participación de todos los sectores implicados para adaptar la Ley y lograr un sistema educativo de calidad.

El ministro ha acompañado hoy a la reina Letizia en el acto de inauguración del curso escolar 2015/2016 en el Centro de Educación Infantil y Primaria Marqués de Santillana de Palencia.

En su discurso, con citas del poeta palentino José María Fernández Nieto y alusiones a otros como Jorge Manrique, Casilda Ordónez o el propio Marques de Santillana, el ministro ha destacado la importancia de una educación de calidad.

Por eso, ha recordado que todas las medidas del Ministerio tendrán como objetivo lograr un sistema educativo "que ofrezca todo tipo de oportunidades, en igualdad de condiciones, independientemente de donde se viva y de la condición social, un sistema educativo de calidad, que aliente el aprendizaje de los jóvenes y que sirva para que España aproveche el talento de generaciones presentes".

Respecto al inicio del curso ha agradecido a las comunidades autónomas la "tranquilidad con la que han empezado las clases" para mas de ocho millones de alumnos y 670.000 docentes en los 18.000 centros educativos repartidos por toda España y su "compromiso con la aplicación de la ley educativa, su eficacia y su diligencia".

Al respecto ha pedido paciencia asegurando que "todas las reformas requieren tiempo, una acción decidida, diálogo y la participación de todos los sectores implicados".

Además ha asegurado que una reforma educativa tiene que "satisfacer a toda la comunidad y responder a las expectativas de padres y docentes" y ha recalcado "la apuesta del Gobierno por una educación de calidad, donde se promueva el esfuerzo y se favorezca la libertad de padres y alumnos".

En la misma línea ha defendido una Educación que garantice la igualdad de oportunidades, y ha asegurado que "para que nadie deje de estudiar" este año el Ministerio dedicará más del 66 por ciento de su presupuesto a la parte social, y sobre todo a becas.

Además ha pedido la colaboración de todos ante la próxima llegada de refugiados para "promover la inclusión y ayudar en la acogida, colaborando con aquellos que en el futuro serán los responsables de la reconstrucción de sus países".

También ha recordado los retos que el Ministerio de Educación tiene por delante estos meses de legislatura, que pasan por sacar adelante el libro blanco de la función docente, un plan de convivencia escolar para la erradicación del acoso y la violencia en las aulas, un plan de conectividad de centros escolares, medidas para una vida activa y saludable, así como medidas para el fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras.

Y ha destacado, al final de su discurso, que el proyecto de los presupuestos generales del Estado recoge "una propuesta de gran repercusión para el ámbito educativo", con el incremento de la tasa de reposición en la función pública docente hasta el cien por cien lo que supondrá "una mejora significativa en la calidad docente".

Unas palabras pronunciadas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Marqués de Santillana, que destaca, entre otras cosas, por sus programas de atención a la diversidad, a las minorías étnicas y a los alumnos con necesidades especiales y por iniciativas tan innovadoras como la Escuela de agentes de mediación.

Un centro que ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Giner de los Ríos del Ministerio de Educación en el año 2007, el Premio al mejor plan de convivencia de la Junta de Castilla y León en el curso 2008-2009, el Premio Irene de la igualdad de género en el curso 2010-2011, o recientemente el Premio a la convivencia en el alumnado de la Junta de Castilla y León en el curso 2013-2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha