Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de la UE plantearán a Abbas avanzar hacia un acuerdo de asociación

Los ministros de la UE plantearán a Abbas avanzar hacia un acuerdo de asociación

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) recibirán este lunes al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para abordar el proceso de paz en Oriente Medio y estudiarán “vías” para reforzar su compromiso, entre las que figura un posible avance hacia un acuerdo de asociación.

Tras acoger al primer ministro israelí, Benjamin Netahyahu, el pasado diciembre, la UE quiere mostrar al representante de Palestina su “compromiso” para alcanzar una solución pacífica que dé viabilidad a los dos Estados, algo que para algunos países pasa por ofrecer “algo concreto” a Abbas, según fuentes diplomáticas.

Lejos de plantear un reconocimiento a Palestina como Estado, un asunto sobre el que no hay unidad en el seno de la UE, algunos países como Francia plantean la posibilidad de poner sobre la mesa un “acuerdo verdadero” de asociación al que ningún país se ha opuesto hasta el momento, pero que, para otros como el Reino Unido, puede ser prematuro.

La UE y la Organización de Liberación Palestina (OLP) tienen un acuerdo de asociación provisional desde 1997, pero este es limitado dado que Palestina no tiene capacidad soberana total, subrayó una fuente europea.

“Un acuerdo futuro con Palestina depende también de ese progreso de implementación de un Estado”, indicó la fuente.

Por eso, algunos países abogan más bien por que la reunión del lunes, que culminará en una comida informal, sea “una conversación política” sin grandes anuncios, pero sí con un compromiso claro de la UE de implicarse en las negociaciones tras la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de considerar Jerusalén la capital de Israel.

Si bien la UE espera mostrar firmeza y unidad, el hecho de que seis Estados miembros (Croacia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía, República Checa) se abstuvieran en diciembre en la ONU de condenar la declaración de Trump, plantea “división” en el bloque y hace difícil avanzar con resultados concretos, pese a su voluntad de impulsar la estabilidad en la región.

“Estados Unidos ha debilitado su posición como mediador pero tiene un papel fundamental para la resolución del conflicto; no pretendemos que la UE reemplace a Estados Unidos, pero quizá es la oportunidad de que la UE tenga un papel más grande en este proceso de paz”, afirmó una alta fuente diplomática.

También está sobre la mesa la decisión de Washington de congelar 65 millones de dólares -de los 125 que había comprometido para enero- a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en vistas a la próxima conferencia internacional de donantes que se celebrará el próximo 31 de enero en Bruselas.

Según fuentes europeas, la UE no ofrecerá “garantías” sobre esos fondos, dado que Estados Unidos “ha sido siempre el mayor contribuyente”.

Por otra parte, se espera que el lunes los ministros respalden las nuevas sanciones a 17 personas en Corea del Norte por ayudar “a evadir sanciones” relacionadas con las pruebas nucleares y ensayos balísticos de Pyongyang, una decisión ya acordada a nivel de embajadores.

Las sanciones llegan en el contexto de una “tregua” entre las dos Coreas sellada de cara a los Juegos Olímpicos de invierno, que la UE mira como un movimiento “positivo” pero con “perspectiva”, puesto que teme que esta “paz olímpica” sea temporal.

Los representantes permanentes en la UE también acordaron sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario, una decisión que se formalizará en los próximos días.

Los ministros también aprobarán conclusiones sobre Libia, centradas en revisar la situación política, económica y de seguridad, con la participación, por videoconferencia, del enviado de la ONU a este país, Ghassam Salamé, que informará a los ministros sobre los últimos desarrollos del proceso político.

Además, debatirán sobre las futuras relaciones entre la UE y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), reguladas en el acuerdo de Cotonú, que expira en 2020, la situación política en Zaimbaue, y su estrategia en Irak, después de presentar una propuesta para su reconstrucción, una vez derrotado en su territorio el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Etiquetas
stats