eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una misión de la OPAQ se desplaza a Turquía para investigar el ataque sirio

- PUBLICIDAD -
Una misión de la OPAQ se desplaza a Turquía para investigar el ataque sirio

Una misión de la OPAQ se desplaza a Turquía para investigar el ataque sirio

Un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se ha desplazado a Turquía para investigar si se empleó gas sarín u otras sustancias tóxicas en el ataque del 4 de abril contra la población civil en la localidad siria de Jan Shijún, informó hoy la radiotelevisión NOS.

Según el medio neerlandés, la misión recogerá muestras de las víctimas con el objetivo de comprobar si se utilizó algún gas venenoso y, en caso afirmativo, determinar el tipo de sustancia.

Además, entrevistarán a los supervivientes del ataque, precisó la cadena de los Países Bajos, la cual aclaró que la OPAQ no analizará la autoría del suceso.

El pasado 4 de abril, más de 80 personas murieron en un supuesto bombardeo químico en la población siria de Jan Shijún.

Dos días después, la OPAQ anunció que había iniciado una investigación sobre el suceso.

"El Secretariado Técnico de la OPAQ ya ha empezado a recolectar y analizar información de todas las fuentes disponibles sobre las alegaciones del 4 de abril bajo el mandato de la Misión de Búsqueda de Hechos de la OPAQ en curso", informó entonces la organización, con sede en La Haya, en un comunicado.

Los hallazgos de la Misión de Búsqueda de Hechos (FFM, por sus siglas en inglés), remitirán un informe al Consejo Ejecutivo de la OPAQ y a los Estados partes de la Convención.

La FFM se creó en 2014 en respuesta a las persistentes alegaciones de ataques con armas químicas en Siria.

Su trabajo consiste en estudiar toda la información disponible relacionada con supuestos usos de estas armas en Siria, incluidos los procedentes del Gobierno del país y también de otras fuerzas.

Tras el presunto ataque químico, Estados Unidos bombardeó el pasado viernes, por orden de su presidente, Donald Trump, la base aérea de Shayrat como represalia por una acción que Washington ha atribuido al presidente de Siria, Bachar al Asad.

En respuesta, Rusia suspendió la coordinación militar que tenía con el país norteamericano en Siria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha