Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos muertos y decenas de heridos en una noche de protestas en Turquía

EFE

Ankara —

0

Dos personas murieron y decenas quedaron heridas en la madrugada de hoy, tras violentos enfrentamientos con la Policía en numerosas ciudades de Turquía, con motivo del entierro en Estambul de un adolescente muerto esta semana tras sufrir heridas a manos de la Policía en junio pasado.

Un agente de la Policía turca falleció en Tunceli, en el centro del país, al sufrir un paro cardíaco tras inhalar grandes dosis del gas lacrimógeno con el que las fuerzas de seguridad intentaban expulsar a los manifestantes de una céntrica plaza de esa ciudad.

Un joven de 22 años murió poco después en Estambul en un tiroteo que dejó otros dos heridos y pareció deberse a un enfrentamiento entre partidarios y adversarios del Gobierno.

Según el diario “Radikal”, un grupo de jóvenes armados con palos se congregó para lanzar consignas islamistas, cuando se vieron envueltos en un tiroteo con “grupos de ideología opuesta”.

En el distrito de Sisli en Estambul, un grupo de manifestantes quemó una sede local del partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista en el poder desde 2002.

Los enfrentamientos tuvieron lugar tras una jornada en la que decenas de miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre de Berkin Elvan, un joven de 15 años quien murió el martes tras nueve meses en coma, a causa del impacto de un bote de gas disparado por la Policía durante las grandes protestas de junio pasado.

En Esmirna, la policía dispersó a unos 10.000 manifestantes con cañones de agua a presión y gases lacrimógenos, lo que causó numerosos heridos y hubo muchas detenciones, informaron las emisoras locales.

Tanto en Ankara como en Bursa se registraron ataques de grupos de civiles pro gubernamentales, armados con palos, contra los manifestantes, como ya ocurrió en alguna ocasión durante las protestas del parque Gezi en verano pasado.

Sin embargo, esta vez, la policía turca se esforzó por separar a los bandos enfrentados, señalaron cadenas como NTV y CNNTürk.

En Denizli, en el suroeste de Anatolia, 47 personas, entre ellas dos policías, tuvieron que ser hospitalizadas y se registraron 26 detenciones, mientras que otras decenas de manifestantes fueron arrestados en Adana, Kocaeli y otras ciudades.

Desde el martes, la muerte y el funeral del joven ha sido con diferencia el asunto más presente en gran parte de la prensa turca y en las redes sociales, donde se registraron unos 15 millones de 'tuits' dedicados al adolescente.

Etiquetas
stats