Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Congreso descarta hacer públicas las nóminas de los diputados

El Congreso de los Diputados. / Efe

Carmen Moraga

La polémica sobre si los diputados deben publicar sus nóminas en la página web del Congreso sigue sin cerrarse aunque todo apunta a que va a ser que no. La Mesa del Congreso, reunida este jueves, ha vuelto a dar largas al asunto con la excusa de que “no había ningún compromiso” de fechas y que no es algo “imperioso”, según explicó a la salida de la reunión Jesús Posada. El presidente del Congreso matizó que “la decisión debe tener base jurídica y será tomada por ”unanimidad de todos los grupos“ sin que la polémica les ”divida o enfrente“.

En la última Junta de Portavoces celebrada en el Congreso antes de la Navidades, Posada ya adelantó que obligar a publicar sus nóminas en la web del Congreso tenía “difícil encaje legal” y así también se lo hizo notar por carta a UPyD, grupo impulsor de la iniciativa. Ahora el tema ha vuelto a ser debatido sin demasiado entusiasmo por la Mesa del Congreso, órgano que cuenta con la mayoría absoluta del PP y en el que en esta legislatura solo se sientan, además, PSOE y CiU.

A la salida de la reunión, el propio Posada ha vuelto a insistir en que en la web está muy bien explicado el régimen económico al que están sometidos los diputados, con los complementos, dietas y las ayudas que reciben en función de los cargos que tengan. “Todo es muy transparente”, ha recalcado. Claro que para saber que cobran al final de mes hay que mirar la ficha, coger la calculadora y sumar todos los conceptos que le corresponde a cada uno.

La impresión que es que no hay voluntad política de que la medida salga adelante, pese a que de puertas afuera todos los portavoces aseguren que no se oponen a ella. Así que todo apunta a que la decisión tendrá carácter “voluntario”. De hecho, algunos diputados han comenzado a desvelar lo que cobran al mes, sentando con ello todo un precedente en aras de la “transparencia”.

El último ha sido el diputado navarro de UPN, Carlos Salvador, aliado del PP, que ha aprovechado para invitar a hacer lo propio a la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, con la que mantiene un enfrentamiento político.

El pasado lunes lo hizo el exalcalde de San Sebastián y diputado del Grupo Socialista, Odón Elorza, quien actualizó en su blog con todo tipo de detalles lo que cobrará a fin de mes en 2013 una vez sumados todos los complementos institucionales por los cargos que desempeña. Aunque su nómina es de 4.598,30 euros netos, Elorza aclara que solo recibe a final de mes 4.178,30 euros ya que entrega 420 euros al Grupo Socialista y al PSE-EE para contribuir a los gastos internos.

Al inicio de la legislatura, el exalcalde donostiarra ya desveló su sueldo como parlamentario y pidió a su grupo que promoviera una propuesta en este sentido ante la Mesa del Congreso para evitar equívocos y que la gente supiera lo que gana cada diputado dado que se les paga con dinero público. También pidió una mejor regulación del cobro de los más de 1.800 euros que reciben los diputados de provincias para cubrir sus gastos en la capital - manutención y alojamiento- ante las denuncias de que hay diputados que tienen una o más viviendas propias en Madrid. Sus peticiones no fueron atendidas.

La iniciativa sobre las nóminas la materializó finalmente UPyD, cuyos cinco diputados se apresuraron a publicar las suyas en la página web del partido. Toni Cantó, además, dona su asignación como diputado por Valencia a una organización benéfica al tener piso en Madrid. También el diputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, integrado en la Izquierda Plural, explicó en internet lo que gana realmente a fin de mes por los cargos que tiene en el Congreso.

Otros diputados consideran que dejar al descubierto sus nóminas es algo “muy personal” y en algunas circunstancias podría acarrearles “problemas”. Díez, por el contrario, opina que es mucho más “personal” hacer público el patrimonio -como les obliga ahora el Congreso- que una simple nómina.

Los diputados de CiU, por su parte, creen que si el Congreso decide dar ese paso “estaría bien que también se publicaran las nóminas de los diputados de otros Parlamentos europeos” para que los ciudadanos puedan hacer una 'comparativa', puesto que considera que sus sueldos distan bastante de los que cobran sus colegas comunitarios. Sea como sea, lo que queda claro es que hay controversia sobre la aplicación de esta medida.

Etiquetas
stats