eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición extremeña insiste en pedir la dimisión de Monago

- PUBLICIDAD -
El PP extremeño cree que la "trama" contra Monago pretende "tapar" la operación Madeja

El PP extremeño cree que la "trama" contra Monago pretende "tapar" la operación Madeja

La oposición en la Asamblea de Extremadura se mantiene firme a la hora de pedir la dimisión del presidente José Antonio Monago por sus viajes a Canarias cuando era senador, pero, en caso de no hacerlo, no hay acuerdo sobre si debería o no someterse a una cuestión de confianza.

Mientras el PSOE insiste en que Monago debería dimitir y que, de no hacerlo, tendría que someterse a una moción de confianza, IU y los regionalistas (PREX-CREX) se limitan a recordar que dicha medida parlamentaria sólo la puede pedir el propio Monago.

La petición de dimisión es lo que une a la oposición que sigue considerando que Monago no ha dado las explicaciones suficientes en torno a sus viajes a Canarias cuando era senador, a raíz de una información periodística conocida la pasada semana en la que se asegura que dichos desplazamientos fueron a cargo del Senado.

En este sentido, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha dicho hoy en rueda de prensa que hay que ser "prudentes" tanto en las acusaciones como peticiones de dimisión de Monago al entender que se trata de "informaciones periodísticas no contrastadas".

Hasta el momento, según ha añadido Teniente, la única información que se está trasladando a los ciudadanos "se basa en unos datos que no están contrastados. No hay información oficial todavía".

Sin embargo, la oposición cree que Monago debe "explicar mucho" y, aunque está anunciada la comparecencia del presidente regional en la Asamblea a finales de este mes para tal fin, tanto IU como los regionalistas esperan "pocas" aclaraciones.

El portavoz de IU en la Asamblea, Pedro Escobar, ha dicho hoy que "francamente" su grupo "no espera mucho" de dicha comparecencia, la cual, a su juicio, está "innecesariamente retrasada".

Tras recordar que su formación política pidió la dimisión de Monago la pasada semana "con todas las consecuencias", Escobar ha dicho, al ser preguntado sobre si el presidente extremeño debe someterse a una moción de confianza, que "eso ya es cosa del señor Monago. Es una iniciativa suya".

En estos mismo términos se ha expresado el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, quien se ha limitado a recordar que esta medida tiene que ser solicitada por el propio Monago, aunque ha agregado que "todo parece indicar que no lo hará".

A su juicio, el presidente extremeño debería haber dimitido ya, "por el bien de todos", del PP, de Extremadura y la democracia.

"Cuando uno mete la pata, tiene que ser suficientemente responsable como para sacarla", ha afirmado Beneyto, quien considera que la comparecencia de Monago sólo será "una huida hacia adelante, un intento de defenderse de alguna manera".

A los socialistas extremeños, tal como ha asegurado su líder, Guillermo Fernández Vara, "no les interesa para nada la intimidad del señor Monago", en alusión -como sostienen- al posible carácter privado de los viajes, pero sí reiteran que un representante público "no puede mentir y menos en dos días" consecutivos.

Para el PSOE, la rueda de prensa que ofreció Monago un día después de que apareciera la información periodística de sus viajes fue "un esperpento", pues no aclaró nada y se limitó a "denunciar al mundo mundial", según ha dicho hoy su portavoz en la Asamblea, Valentín García.

Desde el PP se ha advertido a la oposición que cuando se hacen juicios de valor y se solicitan dimisiones en función de datos no contrastados, "se pone el listón tan alto que se pueden volver en contra del que la pide".

"Si la información no fuera cierta, qué pasaría con esas dimisiones solicitadas", ha preguntado la vicepresidenta extremeña, cuyas palabras han sido respaldadas por la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa.

En opinión de esta última, Fernández Vara "traspasa línea rojas" a la hora de apuntar una posible moción de confianza, pues, según ha apuntado, el líder socialista "sólo busca un titular de prensa, sin importarle hacer daño a la familia del presidente", y con el único fin de "buscar su beneficio personal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha