Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de la oposición malasia pierde el recurso a su condena por sodomía

El líder de la oposición malasia pierde el recurso a su condena por sodomía

EFE

Bangkok —

0

El Tribunal Federal de Malasia rechazó hoy la petición del líder de la oposición, Anwar Ibrahim, de revisar el caso por el que fue condenado en 2014 a cinco años de cárcel por un delito de sodomía.

El juez Zulkefli Ahmad Makinudin, que encabeza el tribunal de cinco magistrados de la más alta instancia judicial del país, desestimó la petición de Anwar, que alegó un error judicial en el fallo que el mismo tribunal emitió el año pasado.

Zulkefli dijo que el tribunal no tiene jurisdicción para revisar sus propias sentencias y negó fundamento a las reclamaciones del condenado, que acusó a la fiscalía de parcialidad y denunció la alteración de las pruebas, indicó el portal Malaysiakini.

Anwar, de 69 años, fue acusado en junio de 2008 de haber mantenido relaciones sexuales con su ayudante Saiful Bukhari Azlan.

El Tribunal Superior le absolvió en 2012 y pudo concurrir a las elecciones celebradas al año siguiente, en las que el UMNO, el partido del primer ministro Najib Razak, sufrió el peor resultado de su historia.

El Tribunal de Apelaciones revocó el fallo en 2014 y condenó al imputado a cinco años de cárcel, sentencia que confirmó el Tribunal Federal el año pasado al rechazar la apelación.

Anwar, que aun le quedan 16 meses de condena por cumplir, reiteró su inocencia tras el fallo de hoy y recriminó al tribunal que no haya atendido sus demandas, aunque aseguró que ya se esperaba esta decisión de los jueces.

El fallo fue criticado por Human Rights Watch (HRW) que denunció la mano de Najib y el UMNO detrás de la acción de la justicia y calificó la decisión como “una tragedia para la justicia” de Malasia.

“Este fue un caso motivado políticamente desde el primer día, con acusaciones fabricadas aceptadas por los tribunales plagadas de problemas fundamentales en el proceso y las pruebas”, dijo el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson, en un comunicado.

Anwar perteneció a la coalición gobernante y desempeñaba los cargos de viceprimer ministro y titular de Finanzas cuando, en 1998, perdió el favor de su partido, fue destituido, expulsado y luego acusado, juzgado y condenado por abuso de poder y sodomía.

La sentencia por sodomía fue revocada pero permaneció encarcelado por el primer delito hasta 2004.

En 2008 venció el plazo de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, pero dos meses después volvió a ser acusado de sodomía.

Anwar siempre ha defendido su inocencia y culpa de sus problemas legales a una conspiración política para alejarle del Gobierno.

Etiquetas
stats