eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición maldiva denuncia irregularidades en el juicio contra el expresidente

- PUBLICIDAD -
La oposición maldiva denuncia irregularidades en el juicio contra el expresidente

La oposición maldiva denuncia irregularidades en el juicio contra el expresidente

El partido del expresidente de Maldivas y líder opositor Mohamed Nasheed, que fue arrestado el domingo por la detención de un juez durante su mandato, denunció que el fiscal general y dos de los tres jueces del caso han actuado también como testigos de la acusación.

El Partido Democrático Maldivo (MDP, siglas en inglés) pidió a los tres magistrados que se ciñan a la "Constitución y los límites legales" por el supuesto doble rol que mantienen en el proceso judicial de Nasheed, dijo la formación política en un comunicado que hoy aparece en su página web.

Opositores al Gobierno se manifestaron hoy en Malé en contra de la detención del expresidente, en un acto de protesta convocado por la alianza entre el MDP y el Partido Jumhooree (JP, siglas en inglés), que situó la participación en unas 20.000 personas, de acuerdo con el diario local Haveeru.

Las manifestaciones tuvieron lugar al día siguiente de que Nasheed, acusado de terrorismo por el arresto ilegal en 2012 del juez Abdulla Mohamed, se declarase inocente durante la segunda vista del juicio y negase haber autorizado la detención del magistrado.

De camino a otra vista el lunes, el líder del MDP se vio envuelto en un forcejeo con las fuerzas de seguridad que le custodiaban, en el que se rompió un dedo tras ser tratado de forma violenta, según la oposición.

"Pido el cambio a arresto domiciliario para el Presidente Nasheed debido a los malos tratos recibidos por parte de algunos agentes policiales cuando estaba bajo custodia y para impedir más daños a su seguridad", solicitó su abogado, Umar Naseer, en una carta dirigida al Ministerio de Interior de la que se hace eco el MDP en una nota.

Nasheed fue detenido el domingo junto al presidente de su partido, Ali Waheed, un día antes de que el exdirigente del país asiático debiera comparecer ante un tribunal.

El MDP exigió entonces la inmediata liberación de Nasheed, que según el partido fue detenido pese a que "nunca ha eludido a la justicia, ni ha aprovechado la oportunidad de huir ni de esconderse, durante las numerosas oportunidades que ha tenido en las pasadas semanas de viajar fuera".

La formación política aseguró que la Fiscalía General del país insular rechazó a mediados de mes la acusación contra Nasheed y denunció que otro magistrado asumió el proceso el mismo día de la detención.

Primer presidente elegido democráticamente en Maldivas, en los comicios de 2008, Nasheed abandonó el cargo en 2012 tras asegurar que había recibido presiones "a punta de pistola" y acusar de un presunto golpe de Estado a partidarios del exdictador Maumun Abdul Gayum.

Un hermanastro de Gayum, Abdulla Yameen, asumió la Presidencia en 2013 tras imponerse a Nasheed en la segunda vuelta de las elecciones celebradas más de un año después de que éste dimitiera.

Situado en el océano Índico, el archipiélago de las Maldivas está compuesto por unas 2.000 islas, de las cuales solo el 10 % están habitadas, y cuenta con una pujante industria turística, que supone su primera fuente de ingresos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha