eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las organizaciones étnicas de Birmania acuerdan un plan de alto el fuego

- PUBLICIDAD -
Las organizaciones étnicas de Birmania acuerdan un plan de alto el fuego

Las organizaciones étnicas de Birmania acuerdan un plan de alto el fuego

Las principales organizaciones de las minorías étnicas de Birmania (Myanmar) acordaron hoy un plan de alto el fuego que presentarán al Gobierno y con el que esperan alcanzar la paz en 2015, indicaron los medios locales.

El plan fue firmado en Laiza, capital el estado Kachin, donde en los últimos días los combates entre la guerrilla kachin y el Ejército ha incrementado el número de desplazados, que superan las 100.000 personas.

La Organización para la Independencia Kachin, responsable de la guerrilla del Ejército de Liberación Kachin, ha mostrado su disposición a firmar el acuerdo.

Los dos años de intermitentes combates entre la guerrilla kachin y las tropas gubernamentales han causado más de 100.000 personas desplazadas, de las que más de la mitad se encuentran en áreas controladas por la organización rebelde, según la ONU.

Los grupos armados de las minorías étnicas y sobre todo el Ejército del Estado Unido Wa, que dispone de unos 20.000 guerrilleros, controlan áreas de la frontera y lucrativos negocios como el de los casinos, madera de teca, jade, gemas y, en algunos casos, el del tráfico de heroína y metanfetaminas.

Birmania, después de casi medio siglo de regímenes militares, atraviesa una etapa de reformas encaminadas hacia la paz y democracia, desde que la última junta se disolvió y entregó el poder en 2011 a un gobierno civil formado, en su mayoría, por exgenerales del anterior régimen.

El pasado mayo, el Gobierno firmó un alto el fuego con la guerrilla kachin, con la que mantenía un conflicto armado desde mediados de 2011, aunque ambos se acusaron de haberlo roto y continuaron los enfrentamientos.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 % de los 53 millones de habitantes del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha