eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los partidarios de aumentar el autogobierno de las comunidades alcanzan su cota más alta tras el 27S

Los partidarios de aumentar el autogobierno de las comunidades autónomas alcanzaron su cota más alta tras las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, un punto por encima de su anterior máximo. No obstante, la opción preferida sigue siendo no hacer cambios en la organización territorial del país, según se desprende del Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de octubre.

- PUBLICIDAD -
Los partidarios de aumentar el autogobierno de las comunidades alcanzan su cota más alta tras el 27S

El estudio, hecho público este jueves, se basa en un total de 2.493 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 256 municipios de 48 provincias entre el 1 y el 12 de octubre, esto es, en plena 'resaca' de los comicios catalanes.

LOS VOTANTES DEL PSOE NO QUIEREN CAMBIAR

En concreto, quienes abogan por un Estado con las comunidades autónomas como en la actualidad sumaron el 38,3%, situándose en sus niveles máximos que ya se habían alcanzado en julio de este año (38,2%).

Este modelo de Estado sigue siendo el que suma más adeptos entre los electores del PSOE (el 46,4% de quienes dicen haber apoyado a los socialistas en 2011), los de Unión, Progreso y Democracia (46,2%) y los del PP (38,8%), según se observa al cruzar la encuesta con los datos de recuerdo de voto.

En las entrevistas realizadas tras el 27S se refleja un aumento de los partidarios de que las comunidades autónomas tengan más competencias, colectivo que alcanzó su máxima cota en octubre con un 16,4%, casi tres puntos más que el mes anterior y 1,3 puntos por encima de lo que hasta era su récord (15,1% de mayo de 2015 y julio de 2014). Más autogobierno sigue siendo la opción favorita de los votantes de IU-ICV en 2011 (el 34,7% de ellos).

EL RESTO DE OPCIONES SE MANTIENE

El resto de opciones territoriales se mantuvo prácticamente en la misma línea que en meses anteriores. Así, quienes defienden un único Gobierno central (segunda opción predilecta entre los electores del PP) sumaron un 18,5%, y los que abogan por Estado con comunidades con menos autonomía, anotaron un 9,9%, un punto más que en la encuesta del pasado mes de septiembre.

Los que se estancaron también ha sido los partidarios del independentismo, que se quedaron con el mismo porcentaje que el cosechado un mes antes, un 8,8%. La fórmula de que el Estado reconozca a las comunidades la posibilidad de poder convertirse en independientes es la fórmula preferida para el 70 por ciento del electorado de CiU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha