Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos holandeses negocian a contrarreloj los últimos detalles del futuro gobierno

Los partidos holandeses negocian a contrarreloj los últimos detalles del futuro gobierno

EFE

La Haya —

0

Los cuatro partidos holandeses de centro-derecha trabajan con optimismo para llegar a un acuerdo en los últimos puntos de las negociaciones para el futuro Ejecutivo, tras avanzar en controvertidas cuestiones de ética médica y a un mes de la fecha de votación de los presupuestos estatales para 2018.

“Se espera que el futuro Gobierno salga de este diálogo. Son unas semanas más de reuniones pero yo creo que habrá un acuerdo antes de Prinsjesdag (tercer martes de septiembre, día de la votación del presupuesto anual), y después conoceremos los nombres del nuevo equipo”, resumió hoy a Efe una fuente de las negociaciones.

Asimismo, subrayó que sería “muy raro que algo saliese mal a última hora porque todos los temas sensibles se han superado”, aunque no descartó que “siempre pueda haber algún conflicto que alargue” las negociaciones.

Pendientes siguen los acuerdos sobre normativas del mercado laboral y las pensiones.

Desde que sus líderes volvieran de vacaciones la semana pasada, las reuniones entre el liberal VVD, Llamada Democristiana (CDA), los progresistas D66 y Unión Cristiana se celebran a diario y a contrarreloj, ya que el 5 de septiembre el Parlamento retoma su agenda y el 19 se votan los presupuestos para el año que viene.

El Ministerio holandés de Economía publicó hoy, minutos antes del comienzo de la jornada de negociaciones, un informe que muestra un fuerte crecimiento económico.

Por primera vez desde el comienzo de la crisis económica en 2007, Holanda recupera el crecimiento a 3,3 % anual, lo que supone un respaldo para el actual primer ministro, Mark Rutte, que volvería a dirigir el futuro Ejecutivo.

Rutte hizo un balance positivo sobre su trabajo desde 2010 al mando del Gobierno, y añadió que Holanda “puede celebrar que ha salido de la crisis” económica.

“Somos la economía que más rápido ha crecido en el mundo occidental, creciendo dos veces más que Estado Unidos o Alemania”, destacó.

Alexander Pechtold, líder de D66, señaló que ahora el objetivo “es hacer que la economía sea aún mejor, aunque estas son cifras muy buenas”.

Ninguno de los negociadores accedió a explicar si las cifras económicas favorables significan que habrá una reducción de impuestos en la próxima legislatura, ni cómo afectará a las negociaciones.

“Estamos hablando del acuerdo gubernamental, todavía hay mucho trabajo y cuestiones por discutir”, advirtió Sybrand Buma, líder de CDA.

El último acuerdo alcanzado entre las partes está relacionado con las promesas electorales sobre “la recuperación de los valores holandeses”.

Según una nueva filtración al diario AD, el Wilhemlmus, el himno nacional será materia obligatoria en las escuelas y se debe explicar su significado y aprender la melodía.

Además, se incluirán lecciones sobre la Constitución que se centrarían en “elementos que son importantes para la identidad nacional”, según recoge el borrador del documento del acuerdo gubernamental.

Los cuatro debaten ahora las propuestas de los dos partidos cristianos de introducir de alguna forma la cuestión de “servicio a la sociedad” que todos los jóvenes tendrían que hacer antes de cumplir los 18 años.

Los negociadores llegaron a acuerdos durante los últimos días sobre las cuestiones de ética médica, que incluyen no ampliar la nueva regulación de la eutanasia a personas mayores “cansadas de vivir” y apostar por más investigaciones sobre células madre durante la próxima legislatura.

La investigación en células madre en los Países Bajos se limita ahora a los embriones residuales que quedan de los tratamientos: solo se podrían usar con consentimiento de la pareja y el respaldo del Comité Central de Ética.

Los temas éticos era una de las grandes barreras entre Unión Cristiana y D66, y ambos acordaron recurrir a una estrategia de intercambio de propuestas, en la que cada partido cede en una cuestión determinada para alcanzar un acuerdo gubernamental.

Las negociaciones de lo que ya se conoce como “Rutte III”, en referencia al que sería el tercer mandato del actual primer ministro, comenzaron a finales de junio, tras el fracaso de varios intentos previos con otros partidos desde las elecciones del pasado 15 de marzo.

Etiquetas
stats