Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos recurren a la prudencia en la polémica sobre el aviso recibido antes del atentado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto con los portavoces de PP y PSOE, Rafael Hernando y Margarita Robles, durante la reunión del pacto antiyihadista tras los atentados en Catalunya.

Irene Castro

Los principales partidos se han acogido a la máxima de la prudencia ante la polémica sobre los flujos de información antiterrorista entre la CIA y las fuerzas de seguridad en los que se llegó a advertir en mayo de la posibilidad de un atentado este verano en La Rambla de Barcelona. Las fuerzas políticas asisten con cautela al devenir de los acontecimientos para no cometer ningún error ante un asunto tan delicado como los recientes atentados en Catalunya.

El temor a quedar como el que usa el terrorismo como arma arrojadiza a escasas dos semanas de la matanza ha llevado a los principales partidos a mantener un perfil bajo después de que El Periódico de Catalunya publicara una noticia en la que aseguraba que la CIA informó a los Mossos d'Escuadra del riesgo de atentado “específicamente en La Rambla”.

El posterior reconocimiento de la recreación del documento que acompañaba la información han reforzado a los partidos en su apelación a la prudencia hasta la existencia de información oficial. No obstante, fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron a eldiario.es que la CIA trasladó el aviso a los Mossos el 25 de mayo y también ese mismo día al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. La Policía se lo reenvió al jefe de Información de los Mossos.

A pesar de la participación confirmada de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio del Interior, los partidos con representación parlamentaria en el Congreso apenas se han movido para conocer los detalles de los flujos de información entre los servicios de inteligencia.

Ciudadanos ha sido el más contundente al incluir al ministro Juan Ignacio Zoido en su exigencia de “explicaciones” por lo que ha considerado tan grave que no se puede “pasar página”. Sin embargo, la formación de Albert Rivera no ha formalizado la solicitud, sino que espera que Zoido acuda a la Cámara Baja a petición propia. Fuentes del partido explican que, de no hacerlo, la pedirán previsiblemente para el próximo día 12, cuando el titular de Interior tiene que acudir al Congreso.

El PSOE se ha mantenido en silencio. Fuentes socialistas admiten que están “esperando con prudencia máxima para que se esclarezcan las cosas” habida cuenta, además, de que los Mossos han admitido haber recibido un aviso sobre el peligro de atentado, pero que no procedía de la CIA sino de otras fuentes no relevadas, y que la “fiabilidad era muy baja”.

En las mesas conjuntas de la lucha antiterrorista celebradas el 25 de mayo y el 8 de junio, en la que participan las diferentes policías, esta alerta no fue discutida, según la versión del Gobierno catalán.

Precisamente los socialistas se remiten a la actuación del PSC, que ha reclamado, como Ciudadanos y PP, que el conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, acuda al Parlament para dar explicaciones. No obstante, esa comparecencia sería de parte y no revelaría las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Unidos Podemos también se ha mantenido prudente sobre el asunto. Pablo Iglesias se ha mostrado partidario de no reaccionar “en caliente” ante posibles fallos cometidos por las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo. En una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta), el líder de Podemos ha destacado la competencia y eficacia de las fuerzas de seguridad y ha emplazado a los políticos a no usarlas como arma arrojadiza: “Todo lo que contribuya a generar sospechas” sobre su actuación es negativo para la lucha contra el terrorismo yihadista, ha dicho.

El PP ve “lógico plantear y pedir” que “se aclaren las cosas y las dudas” sobre los atentados. Eso sí, ha circunscrito la necesidad de aclaraciones a los Mossos y la Generalitat, ya que tienen las “competencias fundamentales” de la seguridad en Catalunya, según ha señalado el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado que se trate de poner a la policía catalana en el “punto de mira”. “Desde el primer momento algunos han querido poner a los Mossos en el punto de mira, cuando han demostrado ser capaces de gestionar de manera muy correcta una crisis tan compleja como esta”, ha dicho en Copenhague, según recoge EFE.

En ERC vinculan la información publicada en El Periódico con el referéndum del 1-O y lo consideran un ataque. “Nivel 4 de alerta terrorista y nivel 5 de desvergüenza”, ha escrito en Twitter Gabriel Rufián.

Etiquetas
stats