Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas del pederasta Marc Dutroux acuden al Tribunal de Estrasburgo

Las víctimas del pederasta Marc Dutroux acuden al Tribunal de Estrasburgo

EFE

Bruselas —

0

Las víctimas del pederasta Marc Dutroux, sentenciado a cadena perpetua por cuatro asesinatos y el secuestro y violación de seis niñas en 1996, denunciarán al Estado belga ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por las deficiencias de la Justicia de su país, publican hoy los diarios De Morgen y Le Soir.

Leticia Delhez, una de las niñas que sobrevivieron al secuestro, acompañada de sus padres, así como Jean Denis Lejeune, padre de Julie y una de las menores asesinadas, acudirán al alto tribunal de Estrasburgo para denunciar la violación de dos derechos previstos en la Convención de Derechos Humanos como son el “derecho a un proceso justo ”y el “de un recurso efectivo”, indica Le Soir.

En ese rotativo Georges-Henri Beauthier, abogado de los padres de las víctimas del pederasta, publica hoy un escrito en el que señala que su clientes han decidido acudir al “Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo. De esa corte esperan una condena, pero no la de los asesinos, sino la del Estado belga, para que en el futuro las partes civiles no sean tratadas como lo fueron”.

El juicio contra Dutroux y sus cómplices tardó siete años en celebrarse e incluso se abrió una comisión parlamentaria para estudiar las deficiencias ocurridas en el caso.

En los últimos meses, las víctimas han denunciado la salida anticipada de prisión de la exesposa de Dutroux, Michelle Martin, para terminar su condena en un convento, así como el criterio contradictorio del Tribunal de Ejecución de penas que estudia la posible libertad condicional del propio Dutroux.

Los jueces se pronunciarán de nuevo en los próximos días sobre la petición de Dutroux para salir en libertad condicional en abril y llevar una pulsera electrónica que controle sus movimientos.

Además, esta misma semana, Michel Lelièvre, uno de los cómplices de Dutroux solicitó ingresar en un convento para salir de la cárcel, la misma vía usada por la exmujer del asesino.

El 13 de agosto de 1996 fue detenido Dutroux, que llegó a ser considerado como el “enemigo público número uno” de Bélgica, y posteriormente fue condenado a cadena perpetua por el secuestro y violación de seis jóvenes de entre 8 y 19 años, de las que cuatro fueron asesinadas.

Dos días después de su detención eran liberadas Sabine Dardenne y Laetitia Delhez (de 12 y 14 años, respectivamente), a las que Dutroux tenía secuestradas en el sótano de su casa.

El horror no había hecho más que empezar: los investigadores tardaron poco tiempo en exhumar los cadáveres de otras cuatro víctimas, Julie y Mélissa (ambas de ocho años) y An y Eefje (de 17 y 19 años, respectivamente), enterradas por Dutroux tras haber sido violadas en repetidas ocasiones.

Su exmujer Michelle Martin fue sentenciada por haber participado en el secuestro de algunas de las niñas y por haber dejado morir de hambre a Julie y Mélissa, encerradas en un escondrijo subterráneo en la casa de la pareja en Charleroi.

Etiquetas
stats