eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El periodista turco Dündar critica a Europa por su dependencia a Erdogan

- PUBLICIDAD -
El periodista turco Dündar critica a Europa por su dependencia a Erdogan

El periodista turco Dündar critica a Europa por su dependencia a Erdogan

El periodista turco Can Dündar criticó a Europa por la dependencia que tiene del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para contener el flujo de refugiados y lamentó que la región haya relegado los derechos humanos en su lista de prioridades.

Dündar, que visitó ayer el Consejo de París para recibir un homenaje de la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, por su lucha en defensa de la libertad de prensa, concedió una entrevista a Efe, en la que expresó su repulsa por la instrumentalización que Erdogan ha hecho de los refugiados.

"Erdogan ha tomado a los refugiados como secuestrados y los utiliza en contra de Europa, amenazando con dejarlos ir hacia Europa si lo critican y, lamentablemente, eso le ha funcionado muy bien hasta ahora", subrayó.

El periodista, galardonado en 2015 por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), calificó de "decepcionante" que para Europa los refugiados sean "la prioridad, en lugar de los derechos humanos" y lamentó que los países del Viejo Continente "sacrifiquen sus valores por sus intereses".

A raíz del intento de golpe de Estado en Turquía, el pasado 15 de julio, nuevas críticas de líderes europeos han surgido en contra de Erdogan por la persecución y arresto de miles de civiles y periodistas turcos supuestamente vinculados con las acciones militares.

Aunque reconoció que "Europa ha comenzado, finalmente, a ver con qué tipo de hombre está tratando", Dündar, exdirector del diario turco "Cumhuriyet", aseguró que las críticas a Erdogan "son débiles" y han llegado "un poco tarde".

En los últimos tres meses, más de 40.000 personas han sido arrestadas por supuestos vínculos con el clérigo Fethullah Gülen -acusado por Ankara de estar detrás del golpe y exiliado en Estados Unidos- , más de 130 periodistas se encuentran detenidos y, al menos, 160 medios informativos han sido cerrados por publicar información crítica contra el gobierno.

"El sueño de todas las opresiones es callar a la sociedad y eso es lo que él (Erdogan) hace", afirmó Dündar, quien ya cumplió 92 días en prisión por revelar, en 2015, que los servicios de inteligencia turcos proporcionaban armas a los rebeldes sirios.

A pesar de la persecución en su contra -su pasaporte fue cancelado y se ha ordenado su arresto-, Dündar, de 55 años, aseguró que seguirá criticando, desde fuera, al régimen de Erdogan y defendiendo el derecho a la libertad de prensa.

"Nada ha cambiado para mí -expresó el periodista-, sólo el lugar, ahora no estoy en prisión. Pero voy a seguir defendiendo el derecho de mis colegas, nuestros derechos, voy a seguir criticando al gobierno y advirtiendo a los europeos".

De igual forma, Dündar pidió el apoyo de Europa y el de la prensa, en general, para hacer frente a la ola de represión que viven los medios en Turquía, país que calificó como "la cárcel más grande de periodistas en el mundo" y afirmó que "no nos hemos rendido y, con suerte, vamos a resistir".

"Tenemos que ser valientes y solidarios con nuestros colegas, no solo en Turquía, sino también en Europa", añadió Dündar, quien adelantó que pronto comenzará un nuevo proyecto periodístico en Alemania, desde el cual dirá "todo lo que no puede decir" en su país.

"Más opresión trae más coraje y valentía. Estamos más decididos que nunca y, dado que nuestros amigos están en la cárcel, tenemos la responsabilidad de seguir con este medio y tenemos que ser más valientes", afirmó.

Según datos de RSF, Turquía está en el puesto 151 (de un total de 180) en términos de libertad de prensa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha