Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos de cada tres españoles no se creen la recuperación económica de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy en una imagen de archivo

Cristina Armunia Berges

La situación económica y la situación política general en España siguen siendo dos de los aspectos que más pesimismo despiertan entre la población española. Según el último barómetro del CIS del mes de julio, casi dos tercios de la población creen que la fotografía económica de nuestro país es mala o muy mala. Tan solo un 0,2% de las personas entrevistadas considera que la economía va muy bien y un 3,5% cree que es buena.

Este panorama más bien pesimista choca de frente con los últimos mensajes de recuperación económica lanzados desde el Gobierno con motivo de la presentación del borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Para el presidente del Gobierno la crisis ya ha quedado atrás y “el hecho de que se empiecen a encontrar puestos de trabajo, sin duda es un dato que demuestra una esperanza de cara al futuro”. Por su parte, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro dijo este martes que aunque las cuentas del Gobierno puedan parecer austeras se prevé un crecimiento del 3% en la economía española. Para el Ejecutivo, la economía española está protagonizando un proceso de recuperación palpable, “el mayor de las principales economías desarrolladas”.

Los buenos datos macroeconómicos que maneja el ministro para el próximo ejercicio también se contraponen a la visión de buena parte de la población. Para un 42,2% de los encuestados la economía seguirá igual y para un 14,5% irá a peor. En este apartado, un 27% de la muestra cree que la economía española mejorará dentro de un año.

Situación política regular, mala o muy mala

El 93% de los entrevistados por el CIS cree que la situación política general en España es regular, mala o muy mala y el 30% de los encuestados cree que es peor que la que había hace un año. No hay tampoco mucho optimismo en este punto ya que más del 50% prevé que dentro de un año la realidad sea parecida o vaya a peor.

La principal preocupación de los españoles sigue siendo el paro, para un 78% es su principal problema. El segundo punto que genera más intranquilidad es la corrupción con un 48%. Y en tercera posición se encuentran los problemas económicos en general con un 25%.

Etiquetas
stats