eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del Parlamento europeo agradece el ejemplo y el coraje de Túnez

- PUBLICIDAD -
El presidente del Parlamento europeo agradece el ejemplo y el coraje de Túnez

El presidente del Parlamento europeo agradece el ejemplo y el coraje de Túnez

El presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, agradeció hoy al pueblo tunecino el coraje demostrado durante estos cinco años de transición democrática y el ejemplo dado en un momento de dificultad e incertidumbre.

En un discurso pronunciado ante la Asamblea Popular tunecina, el político alemán invitó a Túnez a seguir siendo una referencia en la región de lucha en favor de la democracia y los derechos, único camino para derrocar a los extremismos.

"Deseo saludar el coraje, la visión y el sentido de la responsabilidad de hombres y mujeres, miembros de la sociedad civil, que decidieron, en un momento de incertidumbre, tomar en su mano el destino político de Túnez y optar por la vía del diálogo y el compromiso", afirmó.

"Un camino lleno de dificultades, como el asesinato (en 2013) de nuestros colegas Chokri Belaid y Mohamad Brahmi. Pero el pueblo tunecino ha demostrado un coraje ejemplar. En un esfuerzo nacional, fuerte y digno, rechazó la división. Y demostró su determinación a la hora de salvaguardar los ideales de la revolución", agregó.

Schulz aludía, así, a los sucesos acaecidos en 2013, cuando en plena presión islamista, una ola de violencia segó la vida de los dos diputados referidos y colocó la revolución tunecina al borde del precipicio.

Fue entonces cuando se formó el llamado "Cuarteto de Diálogo Nacional" -integrado por el principal sindicato del país (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga de los Derechos Humanos tunecina y la Asociación de abogados- y se fundó el partido Nidá Tunis, que aunó voluntades y recondujo la transición.

En 2015, la Fundación Nobel reconoció este esfuerzo con la concesión del premio de la paz al citado Cuarteto.

"Vuestro país emerge hoy como un modelo de pluralismo y de tolerancia en la región. El premio Nobel concedido al Cuarteto viene a coronar un recorrido excepcional de un pueblo tunecino que se ha ganado la admiración y el respeto de todos", subrayó Schulz.

El político alemán recordó que Túnez fue el primer país del mundo musulmán en adoptar una Constitución, en 1861, y alabó la actual Carta Magna, adoptada tras el derrocamiento en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali y basada en el respeto a las libertades individuales, la reforma judicial, la reforma territorial y la moralización de la vida política.

El dirigente de la Eurocámara se refirió asimismo a la crisis económica que atraviesa el país, agudizada en 2015 a causa de los dos ataques yihadistas contra objetivos turísticos que segaron la vida de 60 visitantes extranjeros.

"La situación económica, que pensábamos relanzar en 2015 en un clima de tranquilidad, se vio interrumpida por los odiosos atentados terroristas que golpearon el museo del Bardo, la ciudad de Susa y la Guardia Presidencial", afirmó.

Schulz se mostró convencido de que la sociedad tunecina "tiene todos los recursos necesarios para ganar esta batalla" y subrayó que tendrá a Europa a su lado para completar las reformas políticas, económicas y estructurales que aún necesita.

En cuanto al desarrollo del tratado de libre comercio y a cooperación económica, Schulz indicó que esta se asentara en tres ejes.

"El acuerdo debe beneficiar a la economía de Túnez; la apertura de los sectores económicos debe hacerse gradualmente con períodos de transición; la compensación financiera debe acompañar a la aplicación del acuerdo", enumeró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha