eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Perú opina que el mausoleo de Sendero Luminoso debe desaparecer

- PUBLICIDAD -
El presidente de Perú opina que el mausoleo de Sendero Luminoso debe desaparecer

El presidente de Perú opina que el mausoleo de Sendero Luminoso debe desaparecer

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró hoy que un mausoleo que aparentemente reúne sepulturas de antiguos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso "debe desaparecer".

Durante un acto militar celebrado en Lima por el Día de las Fuerzas Armadas, Kuczynski abogó por "retirar los cadáveres de ahí con respeto" y darles sepultura por separado.

El mandatario peruano señaló que "evidentemente ha habido un error administrativo en algún lado al otorgar el permiso para construir eso, por lo que se tendrá que averiguar de quién es la responsabilidad".

La existencia del mausoleo fue revelada el viernes a la opinión pública cuando medios locales difundieron un vídeo donde se ve a decenas de personas reunidas en torno a la construcción para enterrar a ocho senderistas fallecidos durante un motín que hubo en 1986 en la isla de El Frontón, frente al puerto limeño del Callao.

Las imágenes, al parecer grabadas el 19 de junio pasado, mostraron que los participantes de la marcha fúnebre portaban pancartas rojas con letras amarillas en las que se leían lemas como "Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional".

El mausoleo se encuentra en una zona entre cerros sin vegetación en el distrito de Comas, situado al norte de Lima.

Sendero Luminoso fue el responsable de la mayoría de los 69.000 muertos que se registraron en Perú entre 1980 y 2000 durante el conflicto armado que los subversivos generaron contra el Estado peruano, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

El grupo terrorista, de ideología maoísta, fue derrotado militarmente a partir de las capturas de Abimael Guzmán, su líder y fundador, en septiembre de 1992, y seguidamente del resto de miembros de la cúpula de la organización.

Sin embargo, remanentes de la agrupación liderados por los hermanos Víctor ("Camarada José") y Jorge Quispe Palomino ("Camarada Raúl") se mantienen hasta ahora activos en la selva central y sur del país, en alianza con organizaciones dedicadas al narcotráfico, según afirman las autoridades peruanas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha