eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de La Rioja pedirá a Rajoy un nuevo sistema de financiación autonómica

- PUBLICIDAD -
El presidente de La Rioja pedirá a Rajoy un nuevo sistema de financiación autonómica

El presidente de La Rioja pedirá a Rajoy un nuevo sistema de financiación autonómica

El presidente del Gobierno de La Rioja, el popular José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que pedirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy un nuevo sistema de financiación autonómica que reconozca las necesidades de la región.

Ceniceros ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la toma de posesión de su nuevo consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, quien sustituye a Abel Bayo.

Durante el Consejo de Gobierno de La Rioja celebrado hoy, se ha acordado felicitar a Rajoy y a los nuevos ministros, quienes forman un equipo de personas "preparadas", con experiencia política, pero también en la gestión, ha indicado Ceniceros.

Ha expresado la lealtad del Gobierno riojano y ha ofrecido "colaboración" en unos momentos "difíciles", en los que, al igual que sucedió en La Rioja al inicio de la actual legislatura, el PP carece de mayoría absoluta y tendrá que "practicar el diálogo y el consenso" con el resto de fuerzas políticas.

El presidente riojano ha confiado en que, antes de Navidad, se convoque la Conferencia de Presidentes, donde demandará un nuevo sistema de financiación autonómica, que responda al desafío poblacional de la región.

Ha dicho que este sistema de financiación debe ser consensuado por todas las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

También ha afirmado que los Presupuestos Generales de La Rioja para 2017 están "casi cerrados" y podrán presentarse a mediados de este mes de noviembre, a falta de algunas indicaciones sobre el techo de gasto, que llegarán una vez constituido el Gobierno de España.

Entre las reivindicaciones que trasladará a Rajoy y a sus ministros, ha resaltado el desarrollo de las infraestructuras de comunicación, especialmente la ronda sur de Logroño, la llegada del tren de alta velocidad a la región y el desdoblamiento de la carretera nacional N-232 "donde sea necesario".

Por último, Ceniceros ha agregado que también pedirá que se cumpla el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, por el que se establecen compensaciones a esta comunidad por parte del Gobierno de España por el "efecto frontera" con las comunidades forales de Navarra y el País Vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha