eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer ministro nipón parte hoy hacia Rusia para su encuentro con Putin

- PUBLICIDAD -
El primer ministro nipón parte hoy hacia Rusia para su encuentro con Putin

El primer ministro nipón parte hoy hacia Rusia para su encuentro con Putin

El primer ministro japonés Shinzo Abe parte hoy hacia la ciudad rusa de Vladivostok, donde se reunirá con el presidente Vladimir Putin en el marco del II Foro Económico de Oriente que se celebra en la localidad portuaria hasta el sábado.

Durante su reunión de hoy ambos líderes tienen previsto tratar la espinosa disputa territorial por la soberanía de las islas Kuriles (llamadas Territorios del Norte por Japón), bajo control de Moscú desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Pese a este conflicto, que ha impedido hasta ahora la firma de un tratado de paz entre Tokio y Moscú, las dos naciones apostarán por reforzar las relaciones bilaterales y la cooperación económica en base al plan que ambos mandatarios perfilaron en su anterior encuentro en mayo en la ciudad de Sochi.

Entre las propuestas que Abe y Putin discutieron entonces está el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas en el extremo oriente ruso o la construcción de centros médicos equipados con tecnología nipona.

Se espera que la reunión sirva además para concretar una visita aplazada de Putin a Tokio, que propondrá convertir el encuentro en una cita anual para ambos países.

Tras su paso por Vladivostok, el primer ministro nipón viajará el domingo a la localidad china de Hangzhou para participar en la cumbre de dos días del G20, en cuyo marco podría reunirse con el presidente chino Xi Jinping, en el que sería el primer encuentro entre ambos en casi dos años.

La reunión tendría como uno de sus objetivos promover un diálogo bilateral para acercar posturas y rebajar la creciente tensión en torno a la disputa territorial por las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio pero reclamadas por China.

Al término de su participación en la cumbre del G20, el primer ministro japonés visitará la capital de Laos, Vientián, para una serie de encuentros regionales con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) + 3, que reúne a los países del sudeste asiático y a China, Japón y Corea del Sur.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también estará en Vientián, donde está previsto que se reúna con Abe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha