eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ENTREVISTA | José María Pérez López (PSOE Asturias)

"Todo el proceso de este último año dentro del PSOE han sido decisiones erróneas que dieron paso a gestiones peores"

"La elección de primarias para elegir al nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) es distinta a la elección de Pedro Sánchez", afirma José María Pérez

"Si me presento como candidato es para hacer cosas. Y en este proceso regional hay una cosa clara: el relevo generacional se va a producir", explica el concejal de Gijón

- PUBLICIDAD -
El socialista asturiano José María Pérez.

El socialista asturiano José María Pérez. Pablo Lorenzana

José María (Josechu) Pérez López (Luarca, 1972) es junto a Adrián Barbón (alcalde de La Laviana) candidato para relevar a Javier Fernández como secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Es concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, gobernado por el partido creado por Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias. Es titulado en Turismo y fue diputado en la Junta General del Principado de Asturias, entre 2012 y 2015. Respaldó a Susana Díaz en las elecciones primarias en las que se impuso Pedro Sánchez.

Ambos candidatos ya han culminado el trámite de recogida de avales y encaran la recta final del proceso que renovará el liderazgo del PSOE asturiano. La campaña se llevará a cabo en septiembre y el Congreso a principios de octubre.

Opta a la Secretaría General de la FSA-PSOE como candidato del sector "javierista" ¿Eso le da más opciones?

Animo a que se dejen de colocar etiquetas "susanistas", "sanchistas"….La única realidad es que actualmente hay un secretario general que se llama Pedro Sánchez al que hay que apoyar. Además hay que buscar la integración y el diálogo dentro, fuera del partido y en el ámbito territorial. Si me presento como candidato es para hacer cosas y no como "continuista a…. u opositor a…." Quiero liderar un proyecto integrador, dialogante, respetuoso y leal con el partido y la sociedad.

Los guiños a la cohesión son constantes. ¿Tan fraccionado está el PSOE?

Todo el proceso de este último año dentro del PSOE han sido decisiones erróneas que han dado paso a gestiones peores. Ahora toca apoyar a Pedro, apoyar proyectos, apoyar lo que es más adecuado en cada territorio. Necesitamos recuperar la fraternidad perdida en el partido en los últimos meses, hay heridas muy serias de procesos mal dirimidos.

¿Apoyar pactos?

Los pactos son positivos. Este partido necesita mejorar la manera en que nos organizamos y nos relacionamos. Y los acuerdos se deben de perseguir. Ojalá que este reciente cambio de posición y acercamiento entre los distintos grupos de izquierdas de Madrid se traslade al resto de España. Aunque en el Ayuntamiento de Gijón lo veo de momento difícil.

En este sentido, recientemente Javier Fernández parece haberle echado un capote con un intento también de cohesión de la izquierda asturiana. ¿Intentaba acercarle a la alcaldía de Gijón y con eso reforzar su figura y posición política?

Que yo sepa, el presidente asturiano lanzó una oferta al diálogo a Podemos e IU en la Junta General. La unión de los tres grupos en el parlamento autonómico permitiría sumar la mayoría absoluta en la cámara para buscar puntos de consenso con los presupuestos, la política fiscal y la lucha contra la corrupción…Pero no veo posible quitar a la derecha del Ayuntamiento de Gijón.

¿Entonces, dónde queda ese discurso a favor del diálogo, pactos, consenso…?

Estoy a favor de un acuerdo de izquierda en la ciudad pero siempre que se respete la lista más votada, por respeto a los 36.000 votantes del PSOE. No estamos dispuestos a cambiar sus votos, y nuestros valores y principios, por un sillón el Gobierno.

Al frente de la candidatura socialista en las pasadas elecciones municipales, Pérez logró siete concejales frente a los ocho de Foro, los siete de Xixón sí Puede (marca local de Podemos), tres del PP, dos de IU y uno de Ciudadanos. Aunque la negativa de la marca local de Podemos a alcanzar un acuerdo impidió su llegada  a la Alcaldía con un gobierno tripartito.

¿Si es secretario general se presentará como candidato al gobierno regional?

No. Soy partidario de mantener esa bicefalia.

El interés nacional por las primarias en Asturias es notable por ver en este proceso una continuidad al iniciado por Sánchez.

La elección de primarias para elegir al nuevo secretario general de la FSA es distinta con respecto a la elección de Pedro Sánchez a nivel nacional. Aquí tenemos la responsabilidad de gobernar, en Madrid estamos en la oposición. Pero en este proceso regional hay una cosa clara, el relevo generacional se va a producir, por lo tanto, el cambio es una realidad. Los dos aspirantes somos de edades similares y con trayectoria en política municipal. Además, el Partido debería fomentar en cada territorio que siempre haya gente para sustituir al que mande. Por eso defiendo la pluralidad a la hora de conformar los órganos de dirección del partido socialista para contar con quienes representan a los distintos colectivos que integran la organización. Y tener en cuenta la diversidad y pluralidad territorial.

¿Si no gana sabe que su carrera política puede estar acabada?

No veo la política coma una especie de funcionariado al servicio de un partido. He tomado la decisión de presentarme porque quiero hacer cosas. Sino consigo los avales; pues no seré candidato. Qué el partido decide prescindir de mí; pues me vuelvo a mi trabajo.

Está claro que una cosa son los avales y otra los votos. Ya se vio en el reciente proceso nacional. Se daba ganadora a Susana Díaz y pasó lo que pasó.

El aval es público, eso siempre condiciona, el voto secreto… En el caso de Asturias le puede decir que los tres candidatos a la secretaria general obtuvieron más votos que avales.

En esta región los casos de corrupción política también trascienden al panorama nacional.

La corrupción es un problema muy serio que requiere de respuestas más contundentes en quienes están gobernado y no ha habido una actuación seria en este sentido.

Veo que hace alusión al partido de Mariano Rajoy. ¿Pero qué me dice en el caso de Susana Díaz, en la Junta de Andalucía con el proceso de los ERE o de Javier Fernández, tema del SOMA  o Vicente Álvarez Areces, "caso Marea"?

Hay una cosa clara existe responsabilidad en todo aquel que gobierne y tiene que actuar. En lo que me toca más de cerca en la presunta corrupción en la gestión del geriátrico del Montepío de la Minería con la imputación del e exlíder sindical del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, entre otros, la acción del partido fue contundente desde el momento en que se conoció que esa persona blanqueaba dinero. Y el "caso Marea", parece ser que se resolverá en unas semanas después de cinco años… habrá que esperar a ver qué pasa.

¿En qué situación quedará Liberbank?

Hay que evitar el juego especulativo y el sector financiero pasa por un momento álgido en este sentido.

El socialista asturiano José María Pérez.

El socialista asturiano José María Pérez. Pablo Lorenzana

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha