eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una protesta de musulmanes bloquea durante horas la frontera en Melilla

- PUBLICIDAD -
Una protesta de musulmanes bloquea durante horas la frontera en Melilla

Una protesta de musulmanes bloquea durante horas la frontera en Melilla

Una protesta de musulmanes que exigen que se permita el paso de corderos desde Marruecos ha mantenido hoy bloqueada durante más de cuatro horas la frontera en Melilla, donde dos de los participantes han sido detenidos y han tenido que intervenir antidisturbios de la Guardia Civil.

Los participantes en esta movilización han coreado frases como "Alá es el más grande", "libertad para el pueblo musulmán" o "somos españoles", mientras ondeaban una bandera de España.

La concentración ha comenzado al mediodía en el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre España y Marruecos en Melilla, encabezada por miembros de Coalición por Melilla (CpM), el principal grupo de la oposición en la ciudad y de mayoría musulmana.

Los participantes, al menos un centenar, reclamaban que se dejara pasar una furgoneta con once corderos destinados a la fiesta musulmana del sacrificio, que se celebra el próximo 1 de septiembre, festivo en Melilla.

Marruecos autorizaba ayer el paso del ganado, pero esta tarde ha sido devuelto a este país desde el lado español de la frontera.

Los destinatarios de los animales han intentado impedir la devolución formando una cadena humana y dos de ellos han sido detenidos, según la Delegación del Gobierno en Melilla "por disturbios y no atender a razones e indicaciones" de la Guardia Civil.

Otros de los participantes en la cadena, como cuatro de los siete diputados con que cuenta CpM en la Asamblea de Melilla, han sido llevados a dependencias policiales en la frontera.

En el exterior, hacia las 12.30 horas ha comenzado una sentada que ha obligado a cerrar la valla de entrada en Melilla para el tránsito procedente de Marruecos, tanto de vehículos como de peatones.

Los antidisturbios han intentado disolver la concentración, pero se han retirado y ha continuado la protesta.

El paso fronterizo ha estado bloqueado en este punto hasta poco después de las cinco de la tarde, cuando los diputados han salido y se ha disuelto la concentración.

El tránsito se ha restablecido hacia las seis de la tarde, tras permanecer cortado durante unas horas en dirección de entrada a Melilla, ha informado la Delegación del Gobierno.

Los corderos han sido "reexpedidos" a Marruecos "siguiendo las normas aduaneras y la legislación vigente", ha explicado.

Los dos detenidos han quedado en libertad, aunque un juzgado de la ciudad ha abierto diligencias, según la Delegación.

El bloqueo en la frontera se enmarca en una serie de protestas convocadas por una plataforma integrada principalmente por entidades musulmanas, en la que participa CpM, que rechaza las condiciones establecidas por el Gobierno para permitir el paso de corderos desde Marruecos de forma excepcional a Melilla para el día del sacrificio o Aid al Adha.

El presidente de Melilla, el popular Juan José Imbroda, a través de mensajes en Twitter, ha defendido que el ganado puede venir desde la península, sin necesidad de tener que entrar por Marruecos, ya que el paso desde este país está condicionado por la normativa europea de prevención de la enfermedad de la fiebre aftosa.

Por su parte, el PSOE ha hecho un llamamiento "a la cordura y al diálogo" para frenar "la escalda de tensión que se está viviendo en la ciudad".

Responsables de CpM han anunciado que presentarán denuncia por la devolución de la reses a Marruecos y convocarán nuevas protestas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha