Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arte provocativo del catalán Josep Puigmartí vuelve a impresionar en China

El arte provocativo del catalán Josep Puigmartí vuelve a impresionar en China

EFE

Pekín —

0

El color, las formas y la provocación del arte del artista catalán Josep Puigmartí (Monistrol de Calders, Barcelona, 1932) volvió a impresionar hoy en Pekín, ocho años después de que las obras del creador pisaran por primera vez el país asiático.

Aunque no en persona, pero sí a través de una grabación, el propio artista dio la bienvenida al público chino a su exposición “La historia de los ojos”, que se inauguró hoy en el Museo del Milenio de la capital china, donde otros artistas españoles -entre ellos, el castellonense Joaquín Ripollés- han expuesto.

“Os doy las gracias por venir y os invito a que vengáis a Sitges, donde podréis conocer mejor mi arte”, señaló el catalán ataviado con sus tradicionales gafas de sol y su gorro de vaquero.

La muestra, impulsada por la Embajada de España en Pekín, la Generalitat, el Instituto Ramon Llull y Orsay Fine Arts, se enmarca en la celebración del establecimiento de las relaciones diplomáticas China-España e intenta impulsar el conocimiento sobre el arte de “maestros” españoles como Puigmartí, más allá de Dalí o Picasso.

“No nos gusta repetir. Queremos dar a conocer más arte de España además de los grandes y ya conocidos, y el de Puigmartí es muy impactante para el público chino”, comentó a EFE el vicedirector del citado museo, Ma Chenfeng.

Las fotografías que tomaban los asistentes chinos a la exposición o los comentarios alrededor de las 115 pinturas y las 15 esculturas expuestas avalan el conocimiento de Chenfeng sobre el gusto de sus compatriotas.

“Tienen mucho colorido. Nos ha impresionado”, señaló a Efe una señora mayor llamada Chang Yu Lan, quien no conocía hasta el momento ningún autor español más allá de los “clásicos”.

Otra joven, Meng Di, destacó el “dramatismo” y la “fuerza” de las pinturas de Puigmartí, pero también de sus esculturas.

“Parece un artista bastante loco, que se deja llevar por sus emociones”, destacó otra joven, Luo Yao, móvil en mano y mostrando una de las instantáneas que se había podido hacer con uno los cuadros.

Y es que, como destacó uno de los expertos presentes en la inauguración, Sun Guosheng, el arte del catalán es “muy poderoso, provocativo y capta al público en seguida”.

De ahí que haya vuelto a China, según explicó a Efe el presidente de Orsay Fine Arts, Cyril Boisson, encargado de traer la muestra: “La respuesta que tuvo su primera exposición fue impresionante. No nos han dejado de insistir para que volviéramos, y así lo hemos hecho”.

Etiquetas
stats