eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un proyecto itinerante sobre el arte iberoamericano abre su ruta en Berlín

- PUBLICIDAD -
Un proyecto itinerante sobre el arte iberoamericano abre su ruta en Berlín

Un proyecto itinerante sobre el arte iberoamericano abre su ruta en Berlín

Un contenedor de mercancías instalado en la calle servirá como superficie expositora para el proyecto "A window in Berlin" (Una ventana en Berlín), que se inaugura hoy con el objetivo de acercar el arte iberoamericano al público alemán.

El proyecto, que contará con diferentes ciclos temáticos, surgió como medio para "abrir una ventana a la calle para que la gente vea el arte contemporáneo fuera de donde siempre está", según explicó a Efe uno de los responsables del proyecto, Ángel Nieto.

"Se trata de mostrar el carácter iberoamericano en un sitio que es el opuesto, Centroeuropa, donde los caracteres conviven pero no se mezclan y en el que el público no es el habitual para este tipo de arte", señaló Nieto.

Para ello, el contenedor sobre el que se proyectarán los vídeos y que durante los tres primeros ciclos se situará en el número 49 de la Bernauer Strasse -por la que discurría el Muro de Berlín- se trasladará posteriormente a otros puntos de la ciudad aún por concretar.

La elección de este lugar para la apertura del proyecto hace alusión al hecho de que, en esta calle y con motivo de la construcción del muro, se tapiaron las ventanas de los edificios para "no permitir ninguna comunicación ni tentación entre dos formas de pensar y de vivir", según explicaron desde la organización.

Comisionada por Ángel y Clara Nieto, "Identity", la primera muestra, versa sobre la identidad y contará con la participación de artistas iberoamericanos como Sergio Prego, Juliao Sarmento, Patricia Esquivias, Sandra Gamarra o Alejandro Cesarco, entre otros.

Cada ciclo temático, que se desarrollará a lo largo de tres meses en los que cada semana estará dedicada a un artista en particular, estará dirigido por un investigador, crítico o comisario internacional, entre los que se encuentran Ángela Molina y Antoine Henry Jonqueres.

Todavía no se conocen los temas sobre los que tratarán las próximas muestras, pero Nieto aseguró que puede ser sobre "cualquier cosa", ya que la única "limitación" a la hora de elegir a los artistas es, dijo, que sean de origen iberoamericano o estén estrechamente relacionados con estas culturas.

Las proyecciones diarias del ciclo "Identity", que finalizará el próximo 24 de agosto, serán accesibles para el público general de 18:30 a 22:30 horas, de forma totalmente abierta y gratuita frente al Mauer Park, uno de los parques más conocidos de la ciudad y donde aún se conservan pedazos de lo que fuera el muro que dividió Berlín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha