eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 80 % de los refugiados en la ruta de los Balcanes son mujeres y niños, revela "Spiegel"

- PUBLICIDAD -

La mayoría de los refugiados que se dirigen actualmente hacia Europa por la ruta de los Balcanes son mujeres y niños no acompañados, una respuesta, posiblemente,a las restricciones a la reagrupación familiar aprobadas estas semana por el Parlamento alemán, según publica hoy el semanario "Der Spiegel".

La publicación cita un informe interno de una conferencia telefónica del Ministerio del Interior alemán que señala que "Exteriores confirma en respuesta a una pregunta al respecto que en la actualidad están llegando más mujeres y niños no acompañados a través de la ruta de los Balcanes".

"Se trataría de hasta un 80 %. Se estima que es ya una respuesta a las cambios legislativos previstos en Alemania en relación a la reagrupación familiar", agrega el texto.

El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, aprobó el jueves pasado un paquete de medidas para endurecer la legislación de asilo, entre las que se contemplan restricciones a la reagrupación familiar para los refugiados que ya se encuentran en Alemania.

El proyecto legal diseñado por conservadores y socialdemócratas se aprobó con 429 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones.

La oposición, formada por La Izquierda y Los Verdes, votó en bloque en contra, al igual que 31 diputados de las formaciones de la gran coalición, 30 del Partido Socialdemócrata (SPD) y uno de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel.

El presidente del grupo parlamentario de los Verdes, Anton Hofreiter, criticó la decisión de la cámara en vista de estas nuevas cifras.

"Se ha suspendido la reagrupación familiar sólo por mantener la paz con la CSU", dijo, en referencia a la Unión Socialcristiana bávara, partido hermanado con la CDU, y muy crítico con el rumbo de la canciller en materia de política para los refugiados.

De esta manera, agregó, la Unión de ambas formaciones, así como los socialdemócratas, "ponen en peligro la vida de mujeres y niños que huyen de una guerra civil en busca de protección".

Las limitaciones para la reagrupación familiar afectan ante todo a personas a quienes no se les reconoce el derecho individual de asilo ni el estatus de refugiados, según la convención de Ginebra, pero que no pueden ser deportados por estar amenazados por tortura o la pena de muerte.

En principio, ese grupo sólo tendrá derecho a la reagrupación familiar dos años después de haber llegado a Alemania.

Sin embargo, para ese colectivo, ante todo para sirios cuyos cónyuges o sus hijos están en campos de refugiados en Turquía, Líbano o Jordania, se plantea también la creación de contingentes para que puedan traer a sus parientes a Alemania.

El año pasado, alrededor del 18 % de las solicitudes de asilo en Alemania fueron presentadas por mujeres y el 31 %, por menores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha