Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de la Unasur defiende buscar la “paz positiva” en Colombia

El secretario de la Unasur defiende buscar la "paz positiva" en Colombia

EFE

Quito —

0

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente colombiano, Ernesto Samper, consideró hoy que tras el anuncio de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, es importante buscar lo que llamó la “paz positiva”, que debe basarse en el respeto y la convivencia.

Samper celebró el acuerdo de paz en una conferencia de prensa en Quito y dijo que es “la antesala de la paz”.

“A partir de este momento comenzará la parte más delicada, pero la parte más sustantiva del proceso de paz, que es el proceso de desmilitarización del conflicto, que tiene que ver con la dejación de las armas, con la desmovilización y con la reinserción”, señaló.

De consolidarse el acuerdo, se habrá alcanzado “la paz que podríamos llamar negativa, la ausencia de un enfrentamiento armado, pero todavía nos falta por construir la paz positiva”, reflexionó.

Esa paz positiva consiste en “enseñar a Colombia y a los colombianos a convivir, a pesar de nuestras diferencias, o gracias a nuestras diferencias, sin apelar a la solución de las mismas a través del conflicto armado”, apostilló.

Samper opinó que los colombianos tardaron 50 años en entender que sus diferencias debían solucionarse por la vía del diálogo.

Recordó que durante muchos años quienes tuvieron responsabilidades de Estado insistieron en la conveniencia del diálogo “y siempre había una excusa de parte del Gobierno, de parte de las fuerzas revolucionarias para no sentarse a la mesa de negociación hasta que no se solucionaran los problemas que se debían precisamente discutir en la mesa de negociaciones”.

“Y por no entender el mensaje de que la salida era política, nosotros hoy día tenemos la lamentable cantidad de siete millones de víctimas y 280.000 muertos”, señaló el secretario general de la Unasur.

Etiquetas
stats