eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La comisión de secretos del Bundestag estudia el espionaje de EEUU en Berlín

- PUBLICIDAD -
La comisión de secretos del Bundestag estudia el espionaje de EEUU en Berlín

La comisión de secretos del Bundestag estudia el espionaje de EEUU en Berlín

La comisión de secretos oficiales del Parlamento alemán se reunió hoy en sesión extraordinaria para conocer las explicaciones del Gobierno estadounidense sobre su programa de espionaje y estudiar la oferta de cooperación del extécnico de los servicios de inteligencia de EEUU Edward Snowden.

Ante la comisión comparecerán los presidentes de los servicios secretos alemanes de exterior e interior, Gerhard Schindler y Hans-Georg Maaßen, quienes visitaron el domingo la Casa Blanca para recabar información de la administración de Barack Obama.

Schindler y Maaßen se reunieron con los responsables de la inteligencia estadounidense después de que la Cancillería hiciera públicas sus sospechas de que un teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel, había sido espiado durante más de una década, posiblemente desde la Embajada de EEUU en Berlín.

Está previsto además que el parlamentario de los Verdes Hans Christian Ströbele ofrezca detalles de la reunión que mantuvo la semana pasada en Moscú con el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, quien le entregó una carta en la que ofreció a las autoridades de Berlín cooperar para aclarar el espionaje en suelo alemán.

Antes de comenzar la reunión, Ströbele explicó a la prensa que espera que la comisión debata dónde podría declarar Snowden, si en Rusia o en Alemania, aunque el Gobierno de Merkel ha descartado ya ofrecerle asilo.

El político ecologista admitió que no espera nuevas revelaciones por parte del jefe de los servicios secretos germanos en relación con el espionaje efectuado por Estados Unidos.

En este contexto, defendió la necesidad de que declare Snowden, que "viene del corazón del aparato" y conoce "las maquinaciones" de la NSA, que no enviará por propia iniciativa ningún testigo a Alemania.

La cita tiene lugar además después de que ayer el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, citara al embajador del Reino Unido en Berlín, Simon McDonald, a raíz de la publicación de informaciones que apuntaban a que en su legación diplomática hay instalados equipos de espionaje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha