eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La socialdemocracia alemana designará en enero su candidato a la Cancillería

- PUBLICIDAD -
La socialdemocracia alemana designará en enero su candidato a la Cancillería

La socialdemocracia alemana designará en enero su candidato a la Cancillería

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán designará a su candidato a la Cancillería para las próximas elecciones generales en la segunda mitad de enero, informó hoy la secretaria general de la formación, Katarina Barley.

La Ejecutiva del SPD ha decidido ceñirse al calendario previamente marcado, según el cual la designación saldrá de una reunión de la Ejecutiva programada para entonces.

En caso de presentarse más de una candidatura, habrá una votación entre las bases, de acuerdo a los estatutos de la formación.

Barley hizo esta precisión en medio de los rumores desatados que apuntaban a una pronta designación de la candidatura del partido, después de que ayer la canciller y líder de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, anunciara que optará a la reelección para el que sería su cuarto mandato.

La primera opción a presentarse como candidato corresponde al presidente de SPD, Sigmar Gabriel, ministro de Economía y vicecanciller en la coalición de Merkel, quien hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.

Gabriel, líder del SPD desde noviembre de 2009, renunció en 2013 a ser el aspirante del partido a la Cancillería, posición que asumió el exministro de Finanzas Peer Steinbrück.

En medios alemanes se estima que ahora la designación podría recaer en el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dado que Gabriel está en clara posición de desventaja en cuanto a popularidad frente a Merkel.

La líder conservadora ha derrotado ya a tres rivales socialdemócratas -en 2005, al entonces canciller Gerhard Schröder, en 2009 a su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y finalmente en 2013 a Steinbrück.

Además, se considera que la posición de Gabriel en la gran coalición le perjudica como candidato y Steinmeier hundió al partido en su peor resultado histórico cuando luchó por la Cancillería desde su posición de ministro.

La secretaria general del SPD garantizó que, sea quien sea el candidato del partido a la Cancillería, el Gobierno alemán continuará trabajando como hasta ahora en los diez meses que quedan hasta las elecciones y recordó que ese fue ya el caso de la primera gran coalición que lideró Merkel, entre 2005 y 2009.

También para enero se propone el SPD designar al próximo titular de Exteriores, ya que Steinmeier deberá dejar el cargo ante su previsible elección como presidente del país.

La gran coalición de Merkel ha designado al titular de Exteriores como candidato de consenso para suceder al actual presidente, el independiente Joachim Gauck, quien dejará el cargo el próximo febrero.

La elección de la Presidencia del país corresponde a la Asamblea Federal, una cámara mixta integrada por los diputados del Bundestag (cámara baja) más el mismo número de representantes de los Länder, que se reunirá para ese fin el próximo 12 de febrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha