eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los socialistas lusos toman hoy posesión tras 27 días de Gobierno conservador

- PUBLICIDAD -
Los socialistas lusos toman hoy posesión tras 27 días de Gobierno conservador

Los socialistas lusos toman hoy posesión tras 27 días de Gobierno conservador

El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dará hoy posesión al nuevo Gobierno, de signo socialista, que sucederá a un Ejecutivo conservador que apenas se mantuvo 27 días en funciones.

La ceremonia de investidura tendrá lugar en el lisboeta Palacio de Ajuda, donde el líder de los socialistas, António Costa, se convertirá oficialmente en primer ministro.

Costa sustituirá así al conservador Pedro Passos Coelho, cuyo Gobierno se ha convertido en el más efímero de la historia de Portugal en estas cuatro décadas de democracia, ya que estuvo en el cargo menos de un mes.

Además del líder socialista, también tomarán posesión los 17 ministros y 41 secretarios de Estado que conforman el nuevo Ejecutivo.

El Gobierno de Costa será el vigésimo primero desde la llegada de la democracia a Portugal, en 1974, y supone el regreso de los socialistas al poder después de cuatro años en la oposición.

Su ascenso se ha visto rodeado de polémica, ya que los socialistas quedaron segundos en las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre, seis puntos por detrás de los conservadores.

Sin embargo, el inédito acuerdo alcanzado con el resto de fuerzas de izquierda le permitió derribar al Ejecutivo de Passos Coelho en su primer paso por el Parlamento y fue fundamental a la hora de vencer las reticencias de Cavaco Silva para permitirles acceder al Gobierno.

El equipo de Gobierno de Costa tiene un ministro y cinco secretarios de Estado más que el presentado por su antecesor, y se caracteriza por el marcado carácter político de la mayoría de sus miembros, en detrimento de un perfil más técnico.

Mário Centeno como ministro de Finanzas, Agusto Santos Silva al frente de Exteriores, Manuel Caldeira Cabral como titular de Economía, Constança Urbano de Sousa de responsable de Interior y José Azeredo Lopes en Defensa son algunos de los "pesos pesados" del nuevo Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha