eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez que ha suspendido el acto por el derecho a decidir en Madrid también criticó la ley de Memoria Histórica

"El Gobierno, con oscuras intenciones, ha hecho revivir, todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra Patria a aquellos momentos difíciles", asegura el juez en un artículo académico

El padre del juez, almirante de la Armada durante el franquismo, tiene una calle que podría incumplir esta ley

DOCUMENTO | Artículo completo de Yusty Bastarreche sobre la ley de Memoria Histórica, cedido por Maldita Hemeroteca

EXCLUSIVA | El magistrado José Yusty Bastarreche criticó a Carmena por no tener "aspecto presentable"

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Captura del artículo 'Gobierno y armada española en la monarquía absoluta' del magistrado José Yusti Basterrache

Captura del artículo 'Gobierno y armada española en la monarquía absoluta' del magistrado José Yusti Basterrache

Al juez José Yusty Basterrache no le gusta el aspecto de Manuela Carmena y que "esta tropa" gobierne "nuestras ciudades y villas". Ni el proceso soberanista catalán. Tampoco le gusta la Ley de Memoria Histórica.

Yusty Bastearreche, el magistrado que este martes suspendió el acto a favor del derecho de decidir en Madrid, es autor de un artículo contra la ley de Memoria Histórica, aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006. "El Gobierno, con oscuras intenciones, ha hecho revivir, no desde el punto de vista del historiador, sino partidista, todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra Patria a aquellos momentos difíciles",  escribió el juez Yusty en una revista académica. 

"El llamado proyecto de ley de Memoria Histórica ha logrado suscitar una de las más enconadas y agrias polémicas de carácter político en España en la que se creían superados los fantasmas de la Guerra Civil", añade el magistrado en un fragmento del artículo al que ha tenido acceso eldiario.es.

El magistrado Yusty Bastearreche es uno de los ocho hijos de José Yusty Pita, almirante de la Armada durante la dictadura franquista, según él juez ha explicado en otro artículo académico publicado en 1996 bajo el título 'Gobierno y armada española en la monarquía absoluta'.

La calle del Almirante Yusty Pita en Canarias podría incumplir la Ley de Memoria Histórica

La calle del Almirante Yusty Pita en Las Palmas podría incumplir la Ley de Memoria Histórica

Yusty Pita tiene una calle a su nombre que podría estar incumpliendo la Ley de Memoria Histórica que su hijo critica por "revivir momentos difíciles para la patria". El almirante fue nombrado comandante general de la Base Naval de Canarias el 25 de septiembre de 1968 destinado a las islas. De su paso por Canarias queda esa calle en su honor: 'Almirante Yusty Pita', en la localidad de Agüimes, en la provincia de Las Palmas.

El currículum del almirante Yusty Pita durante el franquismo es amplio. En 1953, con 44 años, fue nombrado comandante del buque escuela Juan Sebastián Elcano, el barco donde se forman los oficiales de la Armada. Recibió varios ascensos más hasta convertirse en almirante, aunque también tuvo otros cargos políticos fuera de la carrera militar. Su último destino durante la dictadura fue como delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en 1974. Le cesaron de ese cargo cuatro años después, durante el gobierno de Adolfo Suárez. La relación familiar de los Yusty se extiende a su tío Antonio Yusty Bastarreche, que fue ascendido a censor de segunda clase en 1954

El artículo contra la ley Memoria Histórica

El artículo de José Yusty Bastarreche contra la ley de Memoria Histórica de Zapatero publicado en Aportes: Revista de historia contemporánea consta de nueve páginas, a las que ha tenido acceso Maldita Hemeroteca.

A lo largo de estas páginas, el magistrado hace numerosas referencias a la dictadura que y a la ley de Memoria Histórica. Yusty Bastarreche asegura en sus conclusiones que el "social-nacionalismo no parece haber aprendido nada" porque "se empeña en homenajear a personajes tan siniestros como Pasionaria, Carrillo o Companys, o hablar con nostalgia de la República (13)", en referencia a la ley. El juez se refiere la República como la "antesala de la Guerra y los políticos de la misma los grandes fogoneros de la hoguera que vino después".

Yusty Bastarreche también se refiere a las brigadas internacionales una parte idelogizada "totalitaria, comunista y revolucionaria, organizadas" y le parece una "falsedad" que sean tapadas "por el más noble pabellón de la «lucha antifascista»". 

Artículo completo publicado en  Aportes: Revista de historia contemporánea en el  nº 22, Nº 63, 2007, y al que ha tenido acceso Maldita Hemeroteca

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha