eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los talibanes piden eliminar "obstáculos" al diálogo de paz tras el llamamiento de la ONU

- PUBLICIDAD -

Los talibanes han reiterado su disposición a participar en unas posibles negociaciones de paz pero insisten en la necesidad de que las partes del conflicto afgano eliminen los actuales "obstáculos" al proceso, después de que la ONU llamase ayer a alcanzar una solución pacífica en Afganistán.

En un comunicado difundido anoche en su página web, la formación aseveró que una vía "sin derramamiento de sangre" es la "mejor" opción para alcanzar sus objetivos de lograr la independencia de Afganistán y establecer un sistema islámico en el país, pero insistieron en que todavía existen trabas que impiden un acuerdo con el Gobierno afgano.

"Es responsabilidad de las partes interesadas eliminar los grandes obstáculos al embrollo afgano y crear un ambiente adecuado para una solución pacífica", apuntaron en la nota, al reiterar sus demandas sobre el fin de la presencia de las tropas internacionales en el país.

Las declaraciones se producen después de que el representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, alertase durante una reunión del Consejo de Seguridad del deterioro de la situación de seguridad en el país y pidiese a los talibanes que acepten entablar un diálogo de paz sin condiciones previas.

Yamamoto subrayó ayer en la sede de Naciones Unidas la necesidad de negociaciones de paz y dijo que el Gobierno y la comunidad internacional deben reforzar el mensaje de que los talibanes pueden ser parte del futuro de Afganistán.

La violencia en Afganistán se ha ido intensificando durante los últimos dos años, tras el final de la misión de combate de la OTAN en el país, y en este momento el Gobierno controla apenas el 57 % del territorio, según el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) de Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha