eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

varios expertos proponen un observatorio para usar el agua como instrumento para la paz

- PUBLICIDAD -
varios expertos proponen un observatorio para usar el agua como instrumento para la paz

varios expertos proponen un observatorio para usar el agua como instrumento para la paz

Expertos de 15 países, entre ellos de España, Colombia y Costa Rica, propusieron hoy la creación de un "Observatorio Global para el Agua y la Paz" para ayudar a los gobiernos a utilizar el agua como un instrumento para evitar tensiones y conflictos y para generar paz.

En un informe presentado hoy los expertos de este grupo creado hace casi dos años consideran que "es necesario introducir el más elevado nivel posible de coherencia en los esfuerzos internacionales por hacer frente a los problemas relacionados con el agua, así como para hacer del agua un instrumento para la paz.

El ministro suizo de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, explicó en la presentación del informe que "cuestiones relacionadas con el agua han contribuido y exacerbado conflictos en Siria, Yemen y en otros lugares. El agua se ha convertido en un arma de guerra".

Por otra parte, la competencia por el acceso al agua aumentará ante la creciente demanda, la cada vez mayor urbanización, la polución y el cambio climático, advirtió,

A pesar de ello, dijo, el agua "solo emerge gradualmente en la agenda internacional en materia de seguridad, y la cooperación en este campo ha sido limitada hasta ahora.

El observatorio podría funcionar como un instrumento internacional de la "diplomacia del agua", sostienen los expertos del panel de alto nivel, y podría colaborar estrechamente con organizaciones y centros mundiales, regionales y sectoriales especializadas en la cooperación del agua.

El nuevo mecanismo se centraría no solo en la "diplomacia del agua", sino también efectuaría actividades consultivas para la creación de "espacios seguros" para proyectos de cooperación en el caso de aguas transfronterizas.

El representante designado por España en ese panel de alto nivel, Pascual Fernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, explicó a Efe que "la cooperación en el mundo del agua es una excepción", dado que hay muy pocos países que lo hacen.

Existen sin embargo experiencias en el mundo que demuestran que la cooperación funciona para resolver problemas y hasta crisis, como ha ocurrido en el caso del río Senegal, gestionado de manera compartida por Senegal, Mauritania y Malí para desarrollar el abastecimiento de agua, el regadío y la generación de electricidad.

"Hay 148 países en el mundo que tienen cuencas hidrográficas compartidas o lagos compartidos o acuíferos compartidos . Estamos hablando de prácticamente todo el mundo", señaló Fernández, quien dijo que ello evidencia "todo el campo de actuación que hay".

Los expertos proponen en este contexto que se firmen protocolos de cooperación entre diferentes países.

Por otra parte recomiendan a la Asamblea General de la ONU que convoque a nivel intergubernamental una Conferencia Global sobre la Cooperación Internacional en materia de Agua, con el fin de formular una estrategia y definir prioridades específicas, así como para desarrollar un plan de acción para los cinco años siguientes.

También sugiere el panel un nuevo "Fondo Azul" para financiar bajo condiciones favorables proyectos relacionados con el agua, especialmente en las cuencas compartidas y para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Otra recomendación es que el Consejo de Seguridad de la ONU reconozca el agua como un "activo vital de la humanidad" y enfatice en la protección de fuentes de agua y sus instalaciones en conflictos.

Igualmente sugieren los expertos a la ONU que cree una fuerza especial dentro de los Cascos Azules con ingenieros especializados para que, cuando entren en una zona para pacificarla, tengan la capacidad para restaurar servicios de agua y sanitarios para la población civil, los hospitales y campamentos de refugiados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha