eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las víctimas de Hipercor deploran las prisas en liberar a Troitiño y otros etarras

- PUBLICIDAD -
Las víctimas de Hipercor deploran las prisas en liberar a Troitiño y otros etarras

Las víctimas de Hipercor deploran las prisas en liberar a Troitiño y otros etarras

Las víctimas del terrorismo en Cataluña, especialmente las que sufrieron el atentado de Hipercor, están "cabreadas y enfadadas" por la inminente excarcelación de uno de los autores, Domingo Troitiño, y otros ocho etarras y se quejan de las "prisas" de los jueces de la Audiencia Nacional por liberarlos.

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas -que sufrió junto a su esposa heridas en dicho atentado- ha expresado hoy a Efe su "profundo dolor" por la excarcelación de los etarras, en especial por la del condenado por el atentado de Hipercor, Domingo Troitiño.

"Se me ha revuelto el estómago al ver hoy las noticias", ha explicado Vargas, "pero son aún más dolorosas las prisas con las que se están decidiendo estas excarcelaciones. Quisiera que algún juez (de la Audiencia Nacional) me las explicara a la cara".

El presidente de la ACVOT ha pedido a los jueces, y también a los políticos que, a la hora de tomar estas resoluciones, piensen también en las víctimas y se ha preguntado: "¿dónde han dejado los sentimientos y el respeto que deben a las víctimas y a sus familiares?"

Las excarcelaciones provocan, además, nuevas recaídas en el frágil estado psicológico y físico en el que viven muchos de los familiares de víctimas del terrorismo, ha indicado Vargas.

"Desde hace días estoy casi permanentemente al teléfono atendiendo a víctimas que llaman llorando, con desesperación y pidiendo justicia, algunas a gritos", ha dicho.

Por este motivo, la secretaría de las víctimas del Gobierno ha ofrecido a la ACVOT su plantilla de psicólogos para atender a estas personas, dado el gran número de víctimas que requieren atención para superar el trago de las excarcelaciones.

"Lo más difícil de llevar, sin embargo, es la sonrisa de los excarcelados, su cinismo, eso es lo peor", ha lamentado José Vargas.

Las excarcelaciones han sido decididas hoy por nueve votos a favor y ocho en contra de los 17 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que su presidente, Fernando Grande-Marlaska, ha empleado su voto de calidad para romper el empate, han informado fuentes jurídicas.

En su reunión de hoy, y tras decidir no esperar al pronunciamiento del Supremo, la Sala ha revisado los once recursos de etarras sobre los que se pronunció el pasado miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con lo que ha acordado mantener en prisión a dos de esos recurrentes: Juan Andrés Urquizu, al tener pendiente un recurso en el Tribunal Constitucional, y Raúl Ibáñez Díaz.

Se trata, además de Domingo Troitiño, de Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha