eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El podio de la homofobia en la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos

Al tratamiento machista de los medios de comunicación del mayor evento deportivo del año se le suma otra discriminación: la homofobia

Las medallas van para un reportaje que puso en riesgo a la comunidad LGTB de la Villa Olímpica, una encuesta que preguntaba si había que excluir a los homosexuales de Río y dos "amigas" que se piden matrimonio

29 Comentarios

- PUBLICIDAD -

El podio de los Juegos Olímpicos formado por el tratamiento informativo a las noticias de Río de Janeiro está cada día más competido, con varias noticias candidatas para recibir la medalla de oro a la peor cobertura del evento. En este caso nos centramos en la categoría de la homofobia, manifestada en varias ocasiones tanto en medios nacionales como internacionales. 

En España, el caso más sonado lo protagonizó el Periodista Digital cuando informaba sobre la jugadora de rugby que recibió una petición de boda por parte de su pareja, que participaba como voluntaria en los Juegos Olímpicos, al termino del partido. El momento emotivo estuvo empañado por la homofobia que desprendieron noticias como la del citado medio, que tituló el articulo de la siguiente manera: "A la jugadora de rugby le hace propuesta de matrimonio su amiga al terminar el partido". 

Periodista digital

El revuelo en las redes sociales fue instántaneo, que criticaron duramente que no calificaran de 'pareja' a la chica que le había pedido matrimonio tras el partido. 

Los ejemplos de esta cobertura no terminan en España y traspasan fronteras. Concretamente hasta Venezuela, donde el gigante mediático TeleSur se sumó al hashtag homófobo que se creó en Twitter bajo la etiqueta #GaysNoMerecenMedallas. El medio siguió el juego y contribuyó al "debate" preguntando a sus seguidores si debía excluirse o no a los deportistas homosexuales de las competiciones de Río de Janeiro. 

Tuit telesur

Pero el podio lo completa el medio estadounidense 'The daily beast' que fue más allá que el resto. El periodista Nico Hines, enviado por el rotativo a cubrir los Juegos Olímpicos de Río, decidió realizar un reportaje sobre cómo los deportistas gays que se alojan en la Villa Olímpica se encuentran entre ellos. Para ello, Hines utilizó la app Grinder, que pone en contacto a personas del mismo sexo. 

Posteriormente el periodista publicó los resultados de sus intercambios de mensajes con los deportistas, proporcionando datos que dejaban bastante claro de quiénes se trataba. Las críticas no se hicieron esperar, principalmente por el riesgo que entrañaba toda esa información para aquellas personas en cuyos países la homosexualidad está perseguida.  Ante el revuelo causado , 'The daily beast' retiró la noticia para poner en su lugar una nota de disculpa. "El artículo no tenía la intención de herir o degradar a los miembros de la comunidad LGBT. Pero la intención no importa, el impacto sí". 

Amini Fonua, deportista de Tonga y que hace tiempo hizo público que era gay, lamentaba la actuación del periodista con dos tuits en los que mostraba su pesar: "se me caen las lágrimas". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha