eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bachelet asegura que se harán los ajustes necesarios a la reforma educacional

- PUBLICIDAD -
Bachelet asegura que se harán los ajustes necesarios a la reforma educacional

Bachelet asegura que se harán los ajustes necesarios a la reforma educacional

La presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy que, tras escuchar a padres y apoderados, se harán los ajustes necesarios a la reforma educacional en Chile, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de la mandataria socialista.

"Quiero reafirmar públicamente que nuestra voluntad de Gobierno es llevar adelante esta reforma, pero también señalar que vamos a dialogar todo lo que sea necesario para mejorar y hacer los ajustes que una reforma de esta importancia requiere", añadió Bachelet.

La presidenta, que nada más llegar hoy de su viaje a China donde participó en la reunión de Apec, estuvo más de una hora reunida a puertas cerradas con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y con padres, alumnos y profesores de la escuela básica municipal Risopatrón, en el municipio santiaguino de Pedro Aguirre Cerda.

A la salida, la presidenta dijo a los periodistas que la reforma educacional en Chile, que ha sido blanco de fuertes críticas por parte de empresarios, la Iglesia Católica, la oposición derechista y los mismos estudiantes, se va a realizar "de cara a la ciudadanía, escuchando a sus protagonistas".

"Esa es la invitación de este gobierno y de esta presidenta, este es el sentido de la reunión que la que acabamos de estar y que nos ha entregado muy buenas preguntas y propuestas", agregó.

La mandataria recalcó que la reforma educacional tiene como propósito esencial garantizar a todos los niños y jóvenes de Chile una enseñanza de calidad.

La iniciativa, que se tramita en el Parlamento chileno, tiene como objetivo final mejorar la calidad de la educación y la gratuidad en todos los niveles, aunque en una primera fase se ha centrado en poner fin al lucro, la discriminación y el copago en establecimientos financiados por el Estado.

Sin embargo, ella no ha estado exenta de problemas, ya que los estudiantes no se sienten interpretados en el articulado e incluso han seguido realizando manifestaciones reclamando más participación en su discusión y este miércoles la Cámara de Diputados aprobó interpelar al titular de educación por la reforma.

La moción para interrogar a Eyzaguirre fue presentada por los partidos de la derecha opositora Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), que rechazan la reforma en materias como el fin del lucro en la educación, la selección y el copago los colegios que reciben aporte estatal.

Entre los reclamos de la oposición, que son respaldadas por algunas agrupaciones de padres, se cuenta el eventual cierre de colegios que reciben subvención estatal por el fin del sistema de copago, que es un aporte adicional que deben hacer actualmente los alumnos de esos establecimientos.

Según los detractores del cambio, ello haría inviable la subsistencia de muchos colegios que funcionan bajo esa modalidad.

Eyzaguirre será el tercer ministro del Gobierno de Bachelet en ser interpelado. Previamente concurrieron a la Cámara la titular de Vivienda, Paulina Saball, y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha