Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO acusa al FMI de proponer políticas que perjudican a las rentas más bajas

EFE

Madrid —

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) de insistir en unas políticas públicas que se han demostrado “socialmente injustas y económicamente ineficaces”, porque hacen pagar los efectos de la crisis a las rentas más bajas.

En una conferencia, el líder de CCOO ha hecho referencia al documento emitido ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideró que con un alza anual del 0,25 % “la pensión de un jubilado español seguirá estando sobradamente por encima de la media europea”.

El FMI vinculó la sostenibilidad del sistema de pensiones a la prolongación de la vida laboral y a la incentivación de los planes privados.

Sordo ha explicado que, con la actual normativa, las pensiones podrían haber subido por encima del 0,25 % que se han revalorizado este año, algo que no ha ocurrido porque el Gobierno ha aplicado el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP).

Por ello, ha insistido en que, para el sindicato, cambiar el IRP es un “elemento central de la negociación sobre el sistema de la Seguridad Social” y una de las propuestas que el sindicato quiere introducir en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

El objetivo del sindicato es lograr una reforma pactada, como la del 2011.

El sistema de pensiones, fruto de un pacto generacional, es público, de reparto y suficiente, pero hay que introducir fuentes adicionales de financiación, ha dicho Sordo y ha mencionado la vía impositiva “para hacer frente a momentos álgidos que se van a dar”.

“El Gobierno debe decidir qué parte de la renta que genera el país quiere dedicar a financiar el sistema”, ha dejado claro.

CCOO ha añadido en un comunicado que el sistema necesita “más recursos” y “voluntad política” para asegurar que, en momentos determinados, junto a las cotizaciones sociales, se activen medidas presupuestarias para blindar su solvencia financiera.

Etiquetas
stats