eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE dará 1 millón de euros a quien desarrolle un test rápido sobre antibióticos

- PUBLICIDAD -
La CE dará 1 millón de euros a quien desarrolle un test rápido sobre antibióticos

La CE dará 1 millón de euros a quien desarrolle un test rápido sobre antibióticos

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha convocado un premio que dará un millón de euros a la persona o equipo que desarrollen un test rápido para determinar si un paciente necesita o no ser tratado con antibióticos.

Con esa prueba médica, los facultativos podrán saber si los pacientes que sufren de infecciones de las vías respiratorias altas, como el resfriado común, la bronquitis o la otitis, pueden ser tratados de manera segura con antibióticos.

El objetivo de la iniciativa es "detener el uso excesivo de los antibióticos y de la creciente resistencia antimicrobiana, que cada año mata a 25.000 personas y cuesta alrededor de 1.500 millones de euros de gastos sanitarios y pérdidas de productividad, sólo en Europa.

El premio forma parte de cinco galardones que se pondrán en marcha en 2015 bajo el paraguas del programa Horizonte 2020, dedicado a la investigación y la innovación.

Las condiciones del premio, al que los participantes podrán optar presentado sus trabajos entre el próximo 10 de marzo y el 17 de agosto de 2016, dejan total libertad para "alcanzar la solución más prometedora y efectiva".

Los únicos criterios exigidos son que se trate de una prueba rápida, barata y fácil de utilizar y que no sea invasiva (o lo sea mínimamente) para los pacientes.

El anuncio se ha dado a conocer el mismo día en que la CE ha publicado un informe de progreso sobre su quinto plan de acción sobre resistencia antimicrobiana, que resume los avances logrados en cada una de las doce acciones que recoge.

Entre otras conclusiones, destaca que la resistencia antimicrobiana será una prioridad de la UE más allá de 2016.

Como ejemplo de las medidas que se aplican a nivel comunitario, el Ejecutivo ha mencionado un proyecto cofinanciado con fondos europeos para promover el uso adecuado de antibióticos en el ámbito de la medicina humana, y que en particular busca mejorar la calidad de los antibióticos que se prescriben a los niños.

Además, ha recordado que la CE adoptó en septiembre del pasado año una propuesta legislativa sobre medicamentos para animales y piensos medicados, destinada a "reforzar el uso prudente" de los antibióticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha