eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CIDH y Plan apuntan a la inequidad como base de la violencia en Guatemala

- PUBLICIDAD -
La CIDH y Plan apuntan a la inequidad como base de la violencia en Guatemala

La CIDH y Plan apuntan a la inequidad como base de la violencia en Guatemala

La inequiedad y la exclusión social son el caldo de cultivo para el surgimiento de las bandas criminales, entre ellas las pandillas, que captan a los más jóvenes para sus actividades delictivas en Guatemala, advierte un informe presentado hoy.

El estudio "Violencia, niñez y crimen organizado" fue realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el apoyo de Plan International.

Concluye que los adolescentes varones, pobres, pertenecientes a grupos tradicionalmente discriminados y excluidos, entre ellos los afrodescendientes y de otras minorías, están especialmente estigmatizados en estos contextos y son los que más padecen las consecuencias de la violencia y la inseguridad.

Esta discriminación es la base de la desigualdad social presente en Guatemala, a su vez una de las "causas estructurales de la violencia", señala el informe.

"Las zonas con bajos niveles de desarrollo y escasa presencia del Estado facilitan el surgimiento y la expansión de grupos que se dedican a cometer delitos, y de organizaciones criminales", alerta el documento.

La respuesta "coercitiva" de las autoridades, con atribución de mayores competencias a las fuerzas de seguridad del Estado y un endurecimiento de las penas de privación de libertad, se ha traducido en un mayor número de acusaciones de supuestas vulneraciones a derechos humanos.

"De modo general, se ha producido una progresiva militarización de la seguridad ciudadana en la región", advierte el informe.

"En los contextos de inseguridad y violencia los niños, niñas y adolescentes deben ser tratados principalmente como víctimas. Son el blanco de los grupos delictivos y del crimen organizado y las respuestas de los Estados son insuficientes para protegerlos y prevenir que sean captados por estas organizaciones delictivas", sentencia Débora Cóbar, directora de Plan International.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha