Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH y Plan apuntan a la inequidad como base de la violencia en Guatemala

La CIDH y Plan apuntan a la inequidad como base de la violencia en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La inequiedad y la exclusión social son el caldo de cultivo para el surgimiento de las bandas criminales, entre ellas las pandillas, que captan a los más jóvenes para sus actividades delictivas en Guatemala, advierte un informe presentado hoy.

El estudio “Violencia, niñez y crimen organizado” fue realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el apoyo de Plan International.

Concluye que los adolescentes varones, pobres, pertenecientes a grupos tradicionalmente discriminados y excluidos, entre ellos los afrodescendientes y de otras minorías, están especialmente estigmatizados en estos contextos y son los que más padecen las consecuencias de la violencia y la inseguridad.

Esta discriminación es la base de la desigualdad social presente en Guatemala, a su vez una de las “causas estructurales de la violencia”, señala el informe.

“Las zonas con bajos niveles de desarrollo y escasa presencia del Estado facilitan el surgimiento y la expansión de grupos que se dedican a cometer delitos, y de organizaciones criminales”, alerta el documento.

La respuesta “coercitiva” de las autoridades, con atribución de mayores competencias a las fuerzas de seguridad del Estado y un endurecimiento de las penas de privación de libertad, se ha traducido en un mayor número de acusaciones de supuestas vulneraciones a derechos humanos.

“De modo general, se ha producido una progresiva militarización de la seguridad ciudadana en la región”, advierte el informe.

“En los contextos de inseguridad y violencia los niños, niñas y adolescentes deben ser tratados principalmente como víctimas. Son el blanco de los grupos delictivos y del crimen organizado y las respuestas de los Estados son insuficientes para protegerlos y prevenir que sean captados por estas organizaciones delictivas”, sentencia Débora Cóbar, directora de Plan International.

Etiquetas
stats