eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China critica al dalai lama en su visita a Arunachal pero evita criticar a India

- PUBLICIDAD -
China critica al dalai lama en su visita a Arunachal pero evita criticar a India

China critica al dalai lama en su visita a Arunachal pero evita criticar a India

El Gobierno de China criticó hoy al dalai lama Tenzin Gyatso y le calificó de "separatista antichino" coincidiendo con la actual visita del líder religioso tibetano a Arunachal Pradesh, zona históricamente disputada entre China y la India, aunque las críticas directas a Nueva Delhi.

"El decimocuarto dalai lama es un separatista antichino que ha vivido largo tiempo en el exilio después de una fallida rebelión armada de un grupo reaccionario de señores feudales en el Tíbet en marzo de 1959", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado remitido hoy a Efe.

En consecuencia, "el Gobierno chino se opone al apoyo o facilitación de cualquier país a sus actividades separatistas", señaló el comunicado sin aludir directamente a la India.

La visita a Arunachal Pradesh del dalai lama Tenzin Gyatso, premio nobel de la Paz 1989, ha despertado una tensa expectación en China y la India, por la presencia del líder tibetano en un territorio por el que ambos países libraron un breve conflicto armado en 1962, aunque ahora está bajo control indio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indio intentó hoy quitar hierro al viaje del dalai lama recordando que ya ha estado en Arunachal en seis ocasiones anteriores, por lo que rechazó cualquier "controversia artificial" que se cree ante ese viaje.

Las malas condiciones meteorológicas en la zona han obligado a cambiar la agenda del dalai lama, por lo que la esperada visita al importante centro budista de Tawang, prevista inicialmente para hoy, se ha retrasado para dentro de unos días.

Para el líder tibetano la zona de Arunachal, en pleno Himalaya, tiene un especial valor biográfico, ya que fue el primer territorio de la India que pisó en su huida de las tropas chinas en 1959, antes de mudarse a Dharamsala (norte de la India) donde reside habitualmente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha